Ciudad

Paso 2017 en puerta

A prepararse: 43 listas para renovar 13 bancas en el Concejo


El próximo domingo habrá elecciones en todo el país. Las fuerzas políticas presentan a sus precandidatos para armar las listas definitivas en las elecciones legislativas generales del 22 de octubre.

En Rosario se votará para la renovación del Concejo municipal y para diputados nacionales. Será con dos sistemas de votación distintos: el histórico con boleta sábana para legisladores nacionales y la boleta única de color amarillo para los cargos locales.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. También se renueva un tercio de la Cámara de Senadores, pero en este turno no le toca a Santa Fe.

En el Concejo se renovarán 13 bancas a concejales titulares y 8 suplentes; y hay 43 listas de 22 fuerzas políticas diferentes. Lo curioso que hay partidos que presentan varias listas. Como ser “Unite por la Libertad y la Dignidad” con 5 listas o “Del Campo Popular” con cuatro listas.

También se votaran jefes comunales en las 308 comunas.

Conocé los precandidatos a Concejales:

De los 13 concejales que dejarán sus bancas, ocho intentarán renovar y cinco no lo harán.

Desde el Observatorio Legislativo Local realizaron un informe y presentaron los concejales que renuevan en este turno electoral, indicando quienes terminan su período y quienes intentarán renovar y quienes no.

Jorge Boasso de Frente para el Cambio que lleva seis períodos como concejal NO intentará renovar su banca.

Carlos Comi, que lleva dos períodos como concejal por el Frente Progresista NO renovará su banca.

Lorena Gimenez de Frente para la Victoria fue concejal por un  periodo y NO intentará renovar la banca al igual de Diego Giuliano de Unión Pro quién ha sido concejal durante dos períodos.

Carola Nin del Frente para la Victoria NO intentará renovar su banca. Sin embargo,

Norma López del Frente para la Victoria, ya con dos periodos como concejal, buscará renovar la banca por el partido Justicialista en la lista Frente Ciudadano por Rosario.

Carlos Cardozo de Unión de Pro SI se postulará como concejal esta vez por Cambiemos en la lista Sigamos Juntos.

Sebastián Chale de Frente para el Cambio SI se postula para concejal por el Frente Progresista en la lista Sumemos por Rosario.

Carlos Cossia (Unite con Fe) SI intentará renovar la banca en la lista Con fe es posible del frente Alianza Espacio Grande.

Renata Ghilotti de Unión Pro SI se convocó como precandidata a concejal por Cambiemos en la lista Cambiemos Rosario.

Verónica Irizar del Frente Progresista SI intentará ser candidata a concejal por el Frente Progresista en la lista Adelante Rosario.

Daniel León ha sido conejal durante cinco periodos por el Frente Progresista quiere continuar ocupando su banca y se postuló en 1 Proyecto santafesino en la lista 1 Proyecto en acción.

Martín Rosúa que ocupa la banca por el Frente Progresista se postuló como precandidato en el frente Unión Cívica Radical en la lista Lo Primero.

La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral con precandidatos a Diputado Nacional. El próximo domingo los electores se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro. Serán de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, dos opciones del Frente Progresista, tres nóminas del Frente Justicialista, mientras que Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna.

Conocé las listas de los precandidatos a diputados nacionales:

https://www.electoral.gov.ar/plataformas.php#plataformas-electorales

 

¿Sabés dónde votar?

Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar

 

¿Cómo se vota?

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila