Región

Buenas noticias

Todo listo para firmar el contrato: YPF administrará Oil

Los interventores le pusieron precio a la refinería y la Justicia tasó la valuación de la petrolera sanlorencina en la exigua suma de 42,5 millones de dólares


Este jueves en el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 8, a cargo del magistrado Javier Cosentino, se celebrará la firma del contrato para que la petrolera de firma estatal con capitales mixtos YPF oficialice la administración transitoria de la empresa sanlorencina Oil Combustibles.

Dos semanas atrás, YPF confirmó que desembolsará 3,3 millones de dólares mensuales para hacerse cargo de la administración y operación de las estaciones de servicio de Oil Combustibles. Dicho acuerdo contempla gastos operativos y pago de salarios de los trabajadores. De hecho, los empleados de la refinería sanlorencina ya percibieron los haberes correspondientes a mayo, según informó el representante legal de los trabajadores, Héctor Brizuela.

En tanto, la Justicia tasó la valuación de Oil Combustibles en una exigua suma de 42,5 millones de dólares. Dicha cifra proviene de la propuesta acercada al juez Cosentino, quien entiende en este proceso concursal, de parte de los tres interventores de la ex petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del Grupo Indalo que irán a juicio oral por defraudación agravada.

Los interventores Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova fueron designados por el mismo Cosentino a principios de año para administrar los activos de Oil Combustibles y también para ponerle precio a la refinería, las estaciones de servicio y la planta fluvial que la compañía posee en San Lorenzo.

La Afip reclama cerca de 17 mil millones de pesos como principal acreedora de Oil Combustibles, en el marco de una causa judicial iniciada contra López y De Sousa por haber desviado fondos del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) para la compra de otras empresas que formaron parte del Grupo Indalo.

Ahora, los interventores y el juez Cosentino establecieron que todos los bienes de la empresa serán vendidos en forma conjunta en un plazo que no puede superar los cuatro meses desde dictada la quiebra, aunque con una eventual prórroga de 30 días.

Mientras tanto, Oil Combustibles será operada de manera interina por YPF, la petrolera de firma estatal y capitales mixtos que también tendrá la posibilidad de igualar cualquier otra oferta de compra, por lo que todo hace suponer que antes de fin de año se quedará de forma definitiva con los activos de la compañía sanlorencina.

Oil Combustibles cuenta con 310 trabajadores de carácter directo, 200 transportistas de la firma y 100 empleados tercerizados, que conforman una planta de 610 trabajadores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.