Coronavirus

Lunes de respiro

Todo listo: este lunes llega el desafío de reabrir bares, restoranes, gimnasios y más, en pandemia

A partir de mañana se habilitan en Santa Fe la reapertura de bares y restoranes, gimnasios, prácticas deportivas y visitas a cementerios. Se suman a las reuniones de hasta 10 personas, ya habilitadas, pero todo con estrictos protocolos. Los buenos resultados de las medidas para impedir la circulación de coronavirus abren un salto clave


“Presentar un protocolo no en una misión imposible, en la página de la provincia (www.santafe.gob.ar/ms/covid19), van a encontrar la «resolución 41», que explica cómo se presentan, y da la dirección a dónde se deben enviar”, explicó con paciencia el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman. El funcionario dio este fin de semana los detalles, los cuidados obligatorios y las recomendaciones para todo el territorio, en la previa a la refundante fecha de este 8 de junio, el día elegido para que algunas de las que fueron las características más sobresalientes de la cuarentena obligatoria vayan quedando atrás, con la reapertura de bares y restoranes, y la liberación tan esperada de encuentro familiares y de afectos. Pero la intención es que a la par ello no signifique un tendal de nuevos contagios de Covid-19. La pandemia de coronavirus no sólo no terminó sino que está lejos de hacerlo, y pese a los enormes progresos a nivel mundial y la titánica readecuación de los sistemas de Salud y de Ciencia nacionales aún están lejos los horizontes más ansiados de cura y vacuna.

“Van a tener que presentar los protocolos, al igual que lo vienen haciendo todas las actividades que se autorizan a funcionar en la pandemia, hay más de 25 mil establecimientos que presentaron sus protocolos. Estamos fiscalizando con municipios y comunas en una tarea conjunta, y lo vamos a intensificar”, avisó Sukerman ya a horas de la fecha elegida, más que por selección por los resultados, sobresalientes a escala mundial –pero con más de medio millar, de igual modo, de casos fatales– de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar al virus que continúa causando estragos en todo el mundo, ahora con epicentro desplazado, precisamente, hacia América.

La curva en el país, con casi 10 veces más pacientes recuperados que personas que fallecieron, habilitó la posibilidad de arriesgarse, especialmente en las regiones donde la transmisión del coronavirus se atajó desde el comienzo o se logró reducir a tiempo. Y uno de esos distritos es Santa Fe, y sus dos mayores conglomerados, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

Este lunes es, así, un Día “D” para las actividades más rezagadas, más difíciles de compatibilizar con una situación de pandemia y de megacontagios. Por ello la reapertura de bares y gimnasios, y la habilitación de reuniones en hogares y con no más de diez personas tiene también su arista económica y laboral, sofrenando un deterioro que aparece como inevitable: lo padecen por igual los países que fueron por la vía de las más estrictas de las cuarentenas, hasta los que creyeron que el camino era la inmunidad en manada, y las muertes evitables, un costo a soportar.

El gobierno provincial se fijó la tarea de separar reapetura de relajamiento. Y para eso también elaboró un protocolo para cada actividad y situación. “En el portal web están los modelos de protocolos de todas las actividades que están desarrollándose, y tienen que adaptarse a cada una de las realidades de los establecimientos”, puntualizó Sukerman.

 

La familia unida

Una de las actividades que se habilitaron ya este sábado son los reencuentros familiares o de afectos. Pero no están liberadas: las personas deberán registrarse en la aplicación móvil “Covid-19 Provincia de Santa Fe”, y completar, con carácter de declaración jurada, un formulario, lo que se constituye en la certificación habilitante para circular hacia una reunión.

También se aclara que las personas no pueden trasladarse más de 30 kilómetros de distancia de su lugar de residencia –no rige este límite para los desplazamientos entre las localidades del Gran Rosario y Gran Santa Fe– y deben tener la aplicación –app– cargada en su celular o tablet. Pero si los dispositivos, por cualquier causa, no pueden contenerla, las personas pueden utilizar una constancia impresa: se descarga de www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas. O una cosa o la otra, pero en ningún caso se puede transitar con nada.

En todos los casos el número máximo de participantes es de 10, y sólo los días sábado, domingo y feriados, de 9 a 19, en domicilios particulares, siempre que sea posible la adecuada ventilación de los ambientes donde tengan lugar los encuentros. Y se pide atender a rajatablas las medidas de prevención y cuidado, como la distancia social, los elementos de protección (barbijos o máscaras) que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia el lugar y aun allí (decreto N° 0347/20).

 

Polémica en el bar

Con el decreto 474 firmado por el gobernador Omar Perotti en vigencia, se habilitan en la provincia también las prácticas deportivas, las salidas a bares y restoranes y las visitas a cementerios.

En todos los casos los municipios y comunas dispondrán los detalles de cada una de las habilitaciones, como mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares, salvo en el caso de la ciudad de Villa Ocampo, en General Obligado, y de Reconquista y Avellaneda, en el mismo departamento, que continuarán con restricciones mayores por nuevos focos de contagio.

Los bares pueden funcionar desde este lunes solamente reserva previa, y en infraestructura que garantice el distanciamiento social entre los asistentes. Así, se podrá ocupar al mismo tiempo sólo hasta un máximo del 30% de la capacidad de los locales inicialmente –con una ampliación de la ocupación hasta un máximo del 50% después– y siempre arbitrando medidas de protección puntillosas, como una trampa o algún otro mecanismo para “desinfectar el calzado de los asistentes” y “la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente”. También se exige, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre el “uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón”.

También están obligados los establecimientos a llevar un exhaustivo registro de los clientes en los distintos horarios: de darse una situación de contagio, es la herramienta para contactar a todos los presentes en un momento en particular y establecer medidas y seguimiento.

De igual modo, antes de abrir al público, los comercios gastronómicos deben presentar al Ministerio de Trabajo un protocolo particular con garantías de las medidas de distanciamiento, protección y cuidado.

 

El deporte y el hambre

Por otro lado, a partir de mañana se habilitan las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos presentados por cada entidad, que contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina, respetando en lo que correspondiere el protocolo base (Proba), aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Las especificaciones que incluyen son participantes a partir de los 16 años de edad, en horario de 7 a 19, disponiendo también un sistema de turnos para evitar sobrepasar la cantidad de asistentes a las instalaciones “que resulte prudente determinar en cada caso”. Y habilitar, especialmente, actividades en espacios abiertos o suficientemente ventilados “garantizando en todos los casos el distanciamiento social; sin espectadores; sin reuniones previas o posteriores a la práctica; sin habilitar espacios de uso común y social, vestuarios ni otras instalaciones interiores; habilitando solo baños exteriores”.

Los asistentes, por su parte, deberán llevar sus propios elementos individuales de higiene, pero también los gimnasios deben contar con dispositivos de desinfección de calzado y la limpieza y desinfección de las superficies. Y llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios.

En ese marco, los deportes individuales habilitados son: atletismo (excluidas las postas), arquería, automovilismo (sin acompañantes), tiro, BMX; motociclismo, running, ciclismo, canotaje, remo y kayak individual; gimnasia artística y con aparatos, equitación, golf, halterafilia, marcha atlética, patín artísitico, windsurf y kitesurf. Los deportes individuales en interacción con oponentes permitos son tenis, pelota a paleta, tenis con paleta o criollo, fútbol tenis, tenis de mesa, padel y bochas.

Además se permite entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de 6 metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos. Y se habilitan “sólo a los fines del entrenamiento individual” boxeo, judo, lucha y artes marciales.

En tanto, las disciplinas colectivas o en equipos “se pueden realizar sólo a los fines del entrenamiento individual, conforme los protocolos específicos para cada disciplina, complementarios a los establecidos para las instalaciones, que presenten al efecto las asociaciones o entidades, y que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

El último reposo

Finalmente se habilitan también las visitas a cementerios “en las localidades donde las autoridades locales dispongan su apertura”. Para ello rige, también todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Y para todos los casos, incluidos los camposantos, se debe previamente bajar y completar la app Covid-19 de Santa Fe o la declaración jurada en la página oficial de la provincia.

Comentarios