Edición Impresa

Todo limpio y blanqueado

El Ministerio de Trabajo de la provincia informó un aumento del 82% en el registro de trabajadores de casas de familia entre julio y agosto pasados en comparación con los mismos meses de 2009.

El registro de trabajadores de casas de familia se incrementó en la provincia de Santa Fe un 82 por ciento durante julio y agosto con relación al mismo período de 2009. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dio a conocer ayer la tercera medición del impacto de la campaña de anotación de empleados del sector, lanzada en marzo de este año. En cuanto al procesamiento realizado por la cartera laboral sobre datos de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en julio y agosto pasado se contabilizaron 1.076 nuevos empleados en el servicio de hogares.

Los datos difundidos ayer por la cartera laboral que conduce Carlos Rodríguez también permiten observar que en agosto se alcanzó el pico histórico de empleo doméstico registrado para un mismo mes, con 609 casos. En efecto, en la provincia son 19.404 los trabajadores registrados en este sector. En el segundo trimestre de 2010 –posterior al lanzamiento de la campaña– se constató el valor más alto de la serie histórica trimestral, alcanzando a 1.270 nuevos trabajadores registrados, un 62,8 por ciento superior a los empleos registrados en idéntico trimestre del año 2009.

Crecimiento sostenido

La serie mensual de nuevos empleos registrados en el trabajo doméstico, desde enero a agosto de 2010, comparado con los mismos meses del año anterior, muestra un sostenido crecimiento a partir de marzo, cuando se lanzó la campaña. A saber: en enero, febrero y marzo la suba fue del 11,1 por ciento, 35,6 por ciento y 37 por ciento, respectivamente; a partir de abril y hasta junio, el incremento superó el 50 por ciento (50,5 por ciento, 67,5 por ciento, 62,7 por ciento, respectivamente); mientras que en julio y agosto el aumento pasó el 80 por ciento (85,3 por ciento y 84,5 por ciento, respectivamente).

La primera medición sobre las repercusiones de la campaña se difundió en agosto; la segunda medición se publicó en octubre; y esta tercera se realizó en noviembre con información actualizada a agosto de este año. Esta información permite inferir un incremento inédito del empleo registrado de trabajo en domicilios en la provincia de Santa Fe en los próximos trimestres del año, según estimó la cartera laboral santafesina.

“Trabajo decente”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia lanzó el 8 de marzo de 2010 la primera campaña provincial “Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas” –con spots para radio y TV– en oportunidad de celebrarse el acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El principal objetivo de la campaña fue promover la registración del personal –blanqueo laboral–, a través de un mensaje claro sobre los beneficios que para los trabajadores domésticos y los empleadores de este sector implica acogerse al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26063), a través de un simple trámite administrativo y a un bajo costo.

Comentarios