Ascenso, El Hincha

Primera D

Todo Definido: Argentino ya conoce formato, fixture y que hay un nuevo integrante en la categoría

El Salaíto debutará como visitante de Lugano en Tapiales el fin de semana del sábado 7 de mayo próximo, en el inicio del Torneo Apertura, uno de los dos que tendrá la divisional. Desde este año, la D tendrá once equipos ya que se afilió Club Mercedes, la institución más antigua del fútbol argentino


La ilusión de Argentino dará su primer paso contra Lugano en Tapiales. Foto: Juanjo Cavalcante

Se terminó la incertidumbre para Argentino. Es que después de muchas especulaciones y trascendidos, finalmente se conoció cómo se jugará la Primera D este año. Pero como es el fútbol argentino y su organización, había algunas sorpresas que los dirigentes se tenían guardadas. La primera fue que el inicio de la competencia se retrasó una semana y la segunda, más importante aún, es que serán once equipos ya que se suma un nuevo integrante a la divisional: Club Mercedes.

Pasado el mediodía y cuando más se hablaba del tema en el mundillo de la D, aparecieron en el predio de la AFA en Ezeiza, las autoridades, con Chiqui Tapia a la cabeza, para contar las novedades y realizar el sorteo del fixture.

“La Primera D siempre ha sido una categoría muy responsable. Hemos hablado mucho y estamos trabajando para tener un torneo más competitivo. Esta categoría le da la oportunidad a muchos chicos de poder formarse y mostrarse. Somos formadores, esa es la esencia del fútbol argentino”, afirmó el mandamás de calle Viamonte ante los presentes. Un detalle más de cuatro meses de incertidumbres para los clubes y más que nada para esos jugadores que tanto resalta Tapia, ya que la gran mayoría trabaja de otra cosa y no sabía si este año iba a poder jugar. Pero como siempre, los futbolistas y las instituciones son lo menos importantes para estos “dirigentes” que “los representan”.

Formato del torneo

Se jugará un certamen Apertura y un Clausura, cuyos ganadores definirán en una final entre ambos, el único ascenso que otorgará la categoría a la Primera C en este 2022.

Vale destacar que no habrá desafiliación para ninguno de los equipos de la divisional, tal como sucediera en la temporada pasada.

El recientemente sumado Club Mercedes participará del torneo pero en este primer año no podrá ascender, por más que gane alguno de los campeonatos. Una medida lógica dentro de tanto ninguneo a los demás equipos de la categoría.

El Salaíto debuta en Tapiales

El fixture determinó que Argentino hará su estreno en este 2022 jugando como visitante de Lugano en el Estadio José María Moraños en Tapiales, en el oeste del conurbano bonaerense. Este partido está programado para el fin de semana  del sábado 7 de mayo, aunque está sujeto a modificaciones, ya sea por disposición de AFA o de la policía, como suele suceder en la D.

El debut en casa para el Salaíto será el fin de semana siguiente, cuando por la segunda fecha, reciba en el José Martín Olaeta a Defensores de Cambacares.

Un detalle es que el elenco de barrio Sarmiento quedará libre recién en la última jornada del certamen.

Hay un nuevo compañero

Club Mercedes es el flamante integrante de la Primera D para esta temporada. El Blanquinegro recibió una invitación del comité ejecutivo de AFA para sumarse, según informa la institución en sus redes sociales, y formará parte de la menor de las categorías del ascenso, algo que no sucedía desde 2017 cuando por entonces, Real Pilar (hoy en la Primera C) tuvo el mismo ofrecimiento y también lo aceptó.

Chiqui Tapia y los dirigentes del Club Mercedes, nuevo equipo de la Primera D

El elenco mercedino es el club más antiguo del fútbol argentino, ya que fue fundado el 12 de mayo de 1875, y en sus 146 años de historia participará por primera vez de un torneo directamente afiliado a AFA, ya que disputó algunas veces el viejo Federal C y B, pero nunca pudo ascender al A.

Un dato no menor de esta institución y que puede ayudar a entender su entrada a la Primera D, es su buena relación con la política nacional a través de algunos sus hinchas. Por ejemplo, Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior, es simpatizante del Blanquinegro (pese a que se reconoce hincha de San Lorenzo) por haber nacido en Mercedes. De hecho, el club le agradeció a él y a otras autoridades provinciales y municipales en sus redes sociales por “la ayuda y el apoyo brindado” para “concretar un anhelo y sueño perseguido durante años”.

Lo cierto es que habrá que ver el plantel que presenta Club Mercedes y cómo se desempeñan dentro de la cancha cuando la pelota comience a rodar en poco menos de dos semanas, en un certamen tan difícil como es el de la Primera D.

FIXTURE SALAÍTO

FECHA      RIVAL                      CONDICIÓN

1             Lugano                            V

2             Cambaceres                    L

3             Sportivo Barracas            V

4             Juventud Unida               L

5             Muñiz                              V

6             Deportivo Paraguayo      L

7             Club Mercedes                V

8             Centro Español                L

9             Yupanqui                         V

10           Central Ballester              L

11           Libre

Comentarios