Ciudad

Radiografía inmobiliaria

Todo chico: seis de cada diez viviendas en venta en Rosario son monoambientes o de un dormitorio

En muchos casos se trata de departamentos que hasta hace poco estaban en alquiler. Muestran además la escasez de unidades grandes, sobre todo en el centro


El 59% de las viviendas en venta en Rosario lo constituyen unidades monoambientes y de un dormitorio. El dato marca el fuerte perfil del inversor a la hora de impulsar la construcción en la ciudad, y el corrimiento de departamentos que estaban en alquiler y que hoy se venden.

El análisis se realiza a partir de los datos de inmuebles habitacionales ofertados para la venta al 11 de febrero de 2022 en el Portal Propia, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR). Los datos fueron procesados en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Se relevaron un total de 39.694 viviendas ofrecidas a la venta en la 2da circunscripción de Santa Fe, lo que arroja casi un 20% más que el último informe publicado en octubre de 2021. Esto refleja indirectamente la caída en la cantidad de inmuebles en alquiler que fueron puestos a la venta.

Rosario concentra casi el 83% de la oferta publicada, le siguen las localidades de Funes y Roldán con participaciones que ascienden al 2,8% y 1,7%, respectivamente. Luego, con proporciones menores al 1% se encuentran Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez.

La oferta de propiedades para la venta en la región se distribuye un 18,1% en monoambientes, un 36,4% en las viviendas de 1 dormitorio, un 28,2% en 2 dormitorios y el 17,3% restante en las que cuentan con 3 dormitorios o más. Sin embargo, si se pone la lupa en Rosario, se encuentra que el 20% son monoambientes, 39% una habitación, 27% dos habitaciones y 15% tres.

El centro concentra casi el 34% de las propiedades habitacionales ofertadas a la venta, le siguen con proporciones superiores al 6%, Lourdes y Pichincha, mientras que con pesos del orden el 5%, Martin, Abasto, República de la Sexta y Echesortu. Considerando los barrios con mayores propiedades para venta, la oferta se concentra por encima del 95% en departamentos. La excepción la constituye el barrio de Echesortu, donde el peso de las casas se aproxima al 8% del total ofrecido.

En lo que respecta al tamaño de los departamentos para la venta, prevalecen las unidades más pequeñas (monoambientes y un dormitorio), rondando el 60% de la oferta en la mayor parte de los barrios analizados. No obstante, en barrio Martin hay una mayor presencia de departamentos de mayor tamaño.

Precios de las viviendas en Rosario

En monoambientes, los precios más altos publicados se registran en el centro de la ciudad y en Pichincha.

En departamentos de un dormitorio, el barrio de Lourdes presenta el valor más alto, seguido por Pichincha y el centro. En los barrios de mayor proporción de unidades ofertadas, el valor más alto del metro cuadrado de departamentos de un dormitorio se registra en el centro, con un guarismo cercano a los 1.600 dólares. Le sigue Pichincha con casi 70 dólares menos, y Lourdes y Martin con valores que no superan los 1.500 dólares. El valor más bajo se observa en República de la Sexta, donde el precio del metro cuadrado es de 1.333 dólares.

Considerando los departamentos de dos dormitorios, se registra en Pichincha el valor más alto del metro cuadrado, superando los 1.700 dólares. Le siguen el centro con más de 150 dólares menos y, Abasto y Martin, con guarismos que rondan los 1.500 dólares el metro cuadrado. En esta oportunidad, el valor más bajo se registra en Echesortu, donde el promedio no alcanza los 1.300 dólares el metro cuadrado, considerando este tipo de unidades.

Comentarios