Edición Impresa

Todo bien con gobernadores

El gobierno calificó como “excelente” la reunión de Cristina con Binner y otros tres pares a quienes considera “opositores moderados”. Se trató el reclamo de Santa Fe ante la Corte por la detracción del 15%.

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la quinta de Olivos a cuatro gobernadores considerados opositores “moderados” en un encuentro marcado por la distribución de los recursos fiscales entre Nación y provincias. Los jefes provinciales no hicieron declaraciones, pero el oficialismo calificó la reunión como “excelente” y remarcó que los mandatarios provinciales muchas veces, por su responsabilidad ejecutiva, suelen estar más dispuestos al diálogo que los propios legisladores nacionales que les responden.

Los interlocutores de la jefa del Estado fueron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y el correntino Ricardo Colombi. El encuentro duró cuatro horas.

Entre lo hablado figuró “el reclamo que hace Santa Fe, que está en la Corte Suprema, con respecto de la detracción que le hace la Nación del 15 por ciento para el sostenimiento de la seguridad social”, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien ofició de vocero oficial de la reunión. Según el funcionario, la presidenta les dijo a los gobernadores que no dejará “que ninguna de las provincias entre en dificultades” y que “ayudará a todas porque no hay posibilidades que le vaya bien a ninguna si le va mal al gobierno nacional”.

El ministro calificó la reunión como “muy buena, excelente”, y destacó que el “intercambio de opiniones con los gobernadores” incluyó tanto temas globales como situaciones particulares. Y reprodujo el pedido de la presidenta a sus invitados: “Que nos sigamos acompañando, que garanticemos la gobernabilidad, tanto en las provincias como en la Nación”.

Al detallar los temas analizados, Randazzo señaló: “Hemos repasado la transferencia de recursos nacionales a las provincias, las situaciones particulares de cada una, el tema del impuesto al cheque”. Y sobre esto último, remarcó que la presidenta insistió con la idea de que, el año próximo, evaluará “la posibilidad de que sea eliminado”.

Entre las situaciones particulares conversadas, el titular de la cartera política resaltó “el reclamo de Santa Fe en la Corte sobre la detracción que le hace la Nación para el sostenimiento de la seguridad social”. En ese punto, detalló: “Explicamos claramente que esa detracción implica anualmente 18 mil millones de pesos para el conjunto de las provincias, mientras que nosotros solamente de moratoria para nuevos jubilados, cajas transferidas y armonización de las no transferidas, estamos pagando 29 mil millones de pesos anuales”.

“Actuemos con responsabilidad, que aquello que es bueno para la Nación lo acompañemos, y que en aquellas necesidades que presenten las provincias nos comprometemos a ayudarlas”, les dijo Cristina a los cuatro jefes de distrito, siempre según el titular de Interior. Y Randazzo destacó la mejor relación con los mandatarios provinciales –aún los opositores “moderados, como los que estuvieron ayer en Olivos– que con los representantes de esos mismos distritos en el Congreso nacional. Y eso, interpretó, “porque los gobernadores tienen una visión muchas veces muy diferente a la de algunos legisladores que están muy distantes de la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones todos los días”.

Comentarios