País

Declaraciones

Todesca: “El Indec está superando la emergencia”

"La situación de emergencia que recibimos a fines del año pasado la estamos superando", señaló el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró que ese organismo “está superando la situación de emergencia” que registraba a fines del año pasado.

“La situación de emergencia que recibimos a fines del año pasado la estamos superando. Ahora, los esfuerzos van a estar destinados a continuar con nuestra serie de publicaciones, mejorando su calidad y, en el caso que fuera posible, completar información histórica”, sostuvo el funcionario.

Al disertar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Todesca aseguró que en 2017 se hará “una Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que nos va a brindar una versión actualizada de la estructura de consumo de los hogares argentinos”.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicó que “hoy estamos operando sobre un IPC tradicional de la Argentina, que comprende a la ciudad y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, representativos del 45% del consumo nacional, y que iremos extendiendo paulatinamente hasta tener un índice de cobertura nacional”.

Al respecto, resaltó que “trabajamos para que el país tenga buenas cifras, y este solo hecho debiera conducir a que se levante la moción de censura que el Fondo Monetario Internacional impuso en 2013 sobre las estadísticas argentinas”.

Todesca comentó que al inicio de su gestión, uno de los objetivos fue “recomponer las relaciones internacionales del INDEC, en el marco de un mundo estadístico muy amplio y variado.

Hoy, nos hemos reconectado con todo ese mundo”, donde se destacan la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, la Comisión Estadística en la CEPAL y el programa universal de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.

Para el funcionario, en la actualidad existe “una vinculación entre la acción del Gobierno y la medición de los resultados, lo cual plantea muchos desafíos, entre ellos el de la independencia de los institutos estadísticos”.

“Este es un cambio cualitativo en el enfoque de Gobierno, donde la retórica cede paso al establecimiento de metas concretas y a la medición independiente de un conjunto de fenómenos económicos y sociales. Lo que se está discutiendo ahora ya no es la medición, sino cuál es el mejor camino para resolver el problema”, concluyó.

Comentarios