Política

La fiebre del caucho

Todavía no: gremio y patronales del sector del neumático seguirán negociando este jueves

Tras la presión del ministro Massa las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo pero no llegaron a acuerdo tras casi 8 horas de tratativas. El ministro ratificó que abrirá importaciones si no se resuelve el conflicto


La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad pasaron a cuarto intermedio esta noche en el Ministerio de Trabajo tras casi 8 horas de negociaciones, y continuarán la reunión este jueves para encontrar una salida al conflicto salarial.

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a “todas las partes” involucradas en el conflicto del sector ue “cesen en la idea de inflexibilidad” y logren “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”, en un marco de paralización de la producción de algunas de las terminales automotrices. Massa ratificó la apertura de importaciones de neumáticos si el conflicto no se resuelve, pero esta vez apeló al sector patronal más que al gremio Sutna: “A los empresarios también se lo pedimos, porque cuando miramos los salarios de las empresas de neumáticos nos encontramos con que hay firmas que pagan diferencias salariales del 40% dentro de la misma actividad”, remarcó.

“El problema de fondo es que tenemos una disparidad enorme dentro de la misma actividad por convenios que se desarrollaron entre el sindicato y las empresas. El ingreso medio de un trabajador de Brigestone es de 186.783 pesos y el de Pirelli es 280.109”, detalló el ministro en el marco de la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados, donde se defendió de acusaciones que le propinaron diputados de izquierda de volcar el peso del conflicto sobre los trabajadores.

De igual modo Massa repitió la invitación a sentarse: “Hay que garantizar que los 150 mil puestos de la cadena automotriz y autopartista sigan adelante. También hay más de 1.200 millones de dólares de exportaciones en riesgo, con mercados que podemos perder como Brasil y Estados Unidos”, advirtió.

Este miércoles las partes habían retomado las negociaciones tras el cuarto intermedio resuelto el lunes. La reunión de era nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% tras denunciar que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22 desconociendo la cláusula gatillo de revisión –un 16% de diferencia entre inflación y el acuerdo salarial– para avanzar en la discusión 2022-23 sin la equiparación.

Comentarios