Política

“Toda ampliación del derecho al sufragio genera debate”

El titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que “los que están en contra de la ampliación de derechos siempre invocan supuestos objetivos electoralistas”. De esta manera, se refirió a la iniciativa que busca que los jóvenes de 16 años voten optativamente. El voto juvenil divide las aguas entre oficialismo y oposición


El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que “los que están en contra de la ampliación de derechos siempre invocan supuestos objetivos electoralistas”, en referencia a  quienes aducen ese argumento para rechazar la iniciativa que busca que los jóvenes de 16 años puedan votar de manera optativa.

En ese sentido, el legislador santafesino apuntó contra  aquellos que “también ponen en duda la preparación y formación de las personas que pretenden ser incluidas por la nueva legislación”.

“Toda ampliación del derecho al sufragio siempre genera debate. Están los que apoyan y los que critican. Están los que aspiran a ser incluidos y los que pretenden mantener barreras que excluyen, sostuvo Rossi, y recordó: “Sucedió en el contexto de la sanción de la famosa Ley Sáenz Peña, a principios del siglo pasado. Pasó también cuando Perón y Evita impulsaron el voto femenino”.

En una nota de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino, el titular del bloque kirchnerista enla Cámarabaja destacó que los distintos proyectos elaborados por el senador Aníbal Fernández y los diputados Jorge Yoma y Diana Conti “no sólo realizan una lectura correcta del contexto sociopolítico que vivela Argentina, sino que promueven un debate más que interesante en lo que refiere a la cuestión de los jóvenes, sus derechos y obligaciones”.

En ese marco, el diputado nacional subrayó que “por distintos motivos, el debate político se ha reinstalado en amplias franjas juveniles, lo que significa un enorme avance con respecto a los tiempos del ‘voto bronca’ y el ‘que se vayan todos’.

“¿Por qué entonces no favorecer una consolidación de este nuevo clima a partir de la extensión del derecho al sufragio de los jóvenes entre 16 y 18 años? ¿Acaso no ayudaría a una mayor participación ciudadana y, por ende, a un fortalecimiento de nuestra democracia?”, analizó el legislador del Frente parala Victoria(FpV).

Finalmente, en su columna de opinión publicada hoy, Rossi agregó que “encontrándose en estudio el nuevo régimen de capacidades del Código Civil y Comercial, resulta oportuno debatir sobre la edad mínima prevista en el Código Electoral para poder votar”.

Comentarios