Ciudad, Edición Impresa

Títulos públicos para poder hacer obras

Binner confirmó los dichos de su ministro de Economía y castigó a la oposición.

“Desfasaje”. Con esa palabra calificó el gobernador Hermes Binner la situación actual de la economía provincial. Fue en una rueda de prensa tras la inauguración de las refacciones de la escuela bilingüe de Recreo, donde asisten niños de la comunidad mocoví, antes de su viaje a Buenos Aires para la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver página 7). Binner confirmó el anuncio del ministro de Economía, Ángel Sciara, quien había adelantado que el gobierno estudia la posibilidad de emitir títulos para financiar obras públicas, luego de la sanción legislativa del fondo salarial que, para el gobierno, es “una falacia” que obliga a utilizar recursos previstos para obras y destinarlos a salarios y aumentos.

A Binner lo consultaron por la posición de los legisladores del PJ, que habían cuestionado la idea y refrendaron sus sospechas acerca del caudal de fondos con que cuenta el gobierno para hacer frente a la política salarial.

“Ellos no nos aprobaron la reforma tributaria”, chicaneó Binner. “Si hubiesen aprobado la reforma tributaria, como hicieron en dos oportunidades en Córdoba y en tres en la provincia de Buenos Aires, no deberíamos hoy estar soportando estas situaciones”, agregó el mandatario.

Y, enseguida, se defendió del principal argumento que esgrime la oposición para negarle la reforma fiscal deseada por la Casa Gris, que es el mote de mal administrador de la cosa pública. “La deuda que tiene hoy la provincia, este desfasaje en su administración, no depende, como algunos dicen, de que se hayan utilizado mal los fondos”, opinó.

El gobernador detalló los dos problemas que repercuten a la hora de enfrentar la política salarial del Estado santafesino. “Por un lado, hay desde la Nación a las provincias una falta de entrega de los recursos que corresponden por ley y por derecho propio. Y por otro lado, la falta de una reforma tributaria que piense en la salud, en la educación, en la seguridad y en la justicia, que son razones importantes para llevar adelante desde el gobierno provincial”, dijo Binner desde el lugar de víctima de la Nación, por un lado, y de la oposición justicialista de Santa Fe, por el otro.

Respecto del momento en que se emitirán los títulos públicos, Binner prefirió no dar precisiones. “Todo depende de cómo se desarrolle el proceso. En la medida que tengamos los recursos nacionales que nos corresponden, podríamos pensar en un compás de espera”. sostuvo primero el mandatario.

“De lo contrario, tenemos que recurrir a fondos para poder afrontar, primero, los incrementos de salarios, y después para seguir adelante con los planes de obras, que tienen que ver con la construcción de centros de salud, de escuelas y de viviendas”, completó el gobernador, haciendo hincapié en el carácter social de la obra pública que está en riesgo en la provincia de Santa Fe de no obtener mayores recursos.

Comentarios