Política

Claudia Balagué salió al cruce

Titularización docente: “Se suspendió porque el personal está de paro”

La ministra de Educación de la provincia recordó que los docentes comenzaron a titularizar hace 11 años, con el gobierno socialista, y que para ellos sigue siendo una política de Estado. Y, a la vez, ratificó el descuento de los días de paro


La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, destacó que en los 11 años que lleva como gestión el socialismo lograron la titularización del 90 por ciento de la planta docente, que son 75 mil en toda la provincia. “La titularización docente es una política que antes no existía y que impuso este gobierno como política de Estado. No sólo porque nos interesa que el docente pueda titularizar su cargo, sino porque nos interesa el proyecto educativo que puede instalar en una escuela”, detalló este lunes la titular de la cartera educativa de Santa Fe.

La ministra del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz salió así al cruce de las críticas que recibió por parte de los gremios docentes, luego que suspendiera el cronograma de las titularizaciones docentes acordadas en las paritarias de 2018.

Amsafé repudió suspensión del cronograma de concursos de titularizaciones

Es que en medio de la paritaria las negociaciones entre el gobierno y los gremios del sector público ingresó en una etapa más delicada luego de que se suspendiera el cronograma de titularización, cuya fecha de inicio prevista era este martes 26 de marzo y además anunciaran que van a descontar los días del paro previsto para esta semana. Es decir este martes y el miércoles.

“Nosotros suspendimos el cronograma de titularización porque cuando hay paro, los trabajadores del Ministerio también paran y es imposible llevar adelante la titularización. El cronograma que establecemos todo los años depende mucha gente de planta del Ministerio: informática, logística, Recursos Humanos, hay un trabajo muy grande detrás de cada proceso que no se puede garantizar por eso se suspende hasta que podamos reprogramarlo”, sostuvo Balagué.

Docentes van al paro; la provincia descontará días y suspendió titularizaciones

En lo que va del año ya se titularizaron 2.500 docentes de Inicial, Primario y Especial (IPE) durante febrero. “También estábamos en conflicto, pero se pudo hacer la titularización porque había personal. Eso descarta la mala voluntad”, detalló la funcionaria. Ahora, son otros 2800 docentes que esperan su turno para tener su cargo. “Esto no quiere decir que se no se van a hacer, es nuestra convicción hacerlo. Pero que hay que correr el cronograma para que todo el personal este trabajando”, afirmó.

Paritaria: la relación entre gobierno y gremios, en un callejón sin salida

Balagué destacó que desde hace 11 años los docentes titularizan los cargos, una política que antes no existía. “Nos interesa instalar un proyecto educativo en la escuela, ahí radica la importancia de la titularización, de que un docente pertenezca a una escuela, no sólo por la situación laboral, sino por lo que aportan. Es apostar a una escuela, comprometerse y mejorar la calidad”.

Balagué detalló que elaboraron un cronograma con la toma de posesión de todos los que concursaran en el nivel superior, por cátedra, por oposición y antecedente. Y a partir de allí los equipos de Educación Sexual Integral (ESI), Ajedrez, Jornada ampliada secundaria, y los encargados de los talleres de oficios.

A su turno, Amsafé había repudiado la suspensión del cronograma de concursos de titularizaciones con un comunicado en el que se expresa el “enérgico repudio ante el anuncio del gobierno provincial” que cancela el cronograma de titularizaciones de cargos y horas cátedra acordado para el primer semestre de 2019.

“Se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la paritaria docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del gobierno”, señalaron desde el principal gremio docente. “De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, Amsafé avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta organización sindical en el marco de la paritaria docente”, añadieron desde el gremio que conduce a nivel provincial Sonia Alesso.

Una semana antes de decidir la cancelación de los concursos, el gobierno provincial había anunciado que este año invertiría 202 millones de pesos para la creación de nuevos cargos docentes, la mayoría destinados a los niveles inicial, primario y secundario. La movida tuvo por objeto desactivar las medidas de fuerza que analizaban los docentes, pero no dio resultado.

Lifschitz a los gremios: “No hay forma de mejorar la oferta salarial”

A diferencia de los sindicatos docentes, que inician este martes su tercera semana de paros, los estatales de ATE y UPCN tuvieron más paciencia y esperaron un mes y medio una propuesta salarial convincente. Con todo, el aumento del 10% con cláusula gatillo sujeta a revisión que ofreció el Ejecutivo resultó “insuficiente”.

El martes 19, tras la reunión de la paritaria de la administración central, ATE y UPCN anunciaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27. Tres días más tarde los docentes tomaron una decisión idéntica. El 26 confluirán todos los gremios del sector público en una marcha hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, donde demandarán una nueva propuesta salarial al gobierno de Lifschitz.

El ministro Gonzalo Saglione advierte sobre un posible “escenario de déficit”

Comentarios