Edición Impresa, País

Tendrá poca contundencia

Titular de la CTA cuestionó a las CGT por no plegarse a un paro

“No quiero pensar que tenga que ver con la plata de las obras sociales”, dijo Pablo Micheli. La movilización se realizará el jueves 2 de junio en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos.


El titular de la CTA Autónoma, Pablo Miceli, lamentó ayer que las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo no se sumen a la movilización que su organización lanzó para el próximo jueves, en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos, por lo que admitió que será un “paro parcial” y sin la “contundencia” esperada.

“No es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales”, reconoció el sindicalista, al referirse a la decisión de las tres CGT de no convocar a una huelga, sino organizar “ollas populares” –en el caso de la central de Moyano– en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional.

Consultado sobre si atribuía esta decisión a la presunta cercanía de las CGT al gobierno de Mauricio Macri, Micheli optó por la cautela: “La verdad que no quiero pensar que es eso ni tampoco que tenga que ver con la plata de las obras sociales; quiero pensar bien”.

En declaraciones radiales, Micheli prefirió bajarle el tono a la discusión: “En realidad, hay tiempos de la CGT que no son los mismos que los nuestros; lecturas de la realidad que no son iguales en esta coyuntura política”.

En este escenario, el jefe gremial puntualizó que las organizaciones que protestarán el jueves contra el veto presidencial a la ley antidespidos serán, entonces, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, además de “movimientos sociales y otros sindicatos”.

“No tiene la misma contundencia un paro hecho por las dos CTA que por las cinco centrales. No es lo mismo el acatamiento, no es la misma la cobertura para los trabajadores respecto al derecho a huelga. Ellos no podrían parar si no están respaldados por su central y eso es lo que debilita un paro general”, razonó.

Ollas populares

Por su parte, el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, ratificó ayer que las tres CGT no harán paro luego del veto presidencial a la ley antidespidos, y aclaró que la realización de “ollas populares” es sólo para “ayudar a los sectores más vulnerables”. Además, coincidió con Hugo Moyano de que los que reclaman hacer una huelga ahora “son los mismos que le chupaban las medias al gobierno anterior”.

Comentarios