Política

¿los haberes más altos del mundo?

Titular de Ansés comparó jubilaciones con las de Finlandia

Para Emilio Basavilbaso, los trabajadores pasivos argentinos cobran haberes “más altos que los del resto del mundo.


El director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que las jubilaciones en la Argentina son “más altas que las del resto del mundo”. Al intentar defender la reforma jubilatoria que impulsa Cambiemos, que modifica la actualización de los haberes de los trabajadores pasivos, la comparó con la modalidad de Finlandia, uno de los países con mejor calidad de vida del mundo y donde la jubilación mínima es un 123% más alta que en nuestro país.

“Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto de la región e incluso del resto del mundo. Lo que pasa es que en otros países hay sistemas privados que complementan estas jubilaciones públicas”, sostuvo el funcionario, cuya comparación evoca los dichos del jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, cuando afirmó que la Argentina tenía menos pobres que alemania.

En declaraciones radiales, Basavilbaso dijo que también la cobertura previsional de la Argentina está entre las más altas del mundo: alcanza al 97% de los adultos mayores, según indicó.

“Nosotros creemos en el sistema público y por eso lo estamos fortaleciendo”, aseguró el titular de la Ansés, y justificó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno.

En ese sentido, comentó que, de aprobarse la ley, la actualización de los haberes previsionales se realizará con periodicidad trimestral y en base a una fórmula que conjuga un 70% de inflación y un 30% del índice general de salarios, denominado “Ripte”.

“Algunos países tienen la misma fórmula que se dictaminó ayer, por ejemplo Finlandia, que pondera 80% de inflación y 20% salarios”, comparó.

Pero lo que no dijo Basavilbaso es que ese país europeo el haber previsional mínimo es de alrededor de 16 mil pesos, un 123% más que en la Argentina.

Anteayer, el proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y la semana próxima se trataría en el recinto.

La iniciativa original que impulsó el gobierno modificaba el cálculo de la movilidad de los haberes, que actualmente se basa en el índice de inflación y en la recaudación, para pasar a tomar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec más un adicional anual del 5% de la variación del PBI.

Pero el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que la fórmula contemplara el IPC más el Ripte, y el gobierno lo aceptó.

Para Basavilbaso, a diferencia de la fórmula aún en vigencia, la que se propone en el proyecto “es clara, transparente, pública. Y tenemos estadísticas confiables. Antes no se podía ajustar por inflación, porque no era cierto el dato (que brindaba el Indec)”.

El funcionario afirmó que la reforma “apunta a preservar el valor real de las jubilaciones” y reconoció que “es difícil la situación” de quienes perciben el haber mínimo, que es de 7.246 pesos. No obstante, resaltó que “este gobierno está poniendo más plata en los jubilados y eso se ve, por ejemplo, en la Reparación Histórica”.