Edición Impresa, Espectáculos

Para todo público

Títeres en La Comedia

Gisela Bernardini, Florencia Vidal, Sebastián Oficialdegui y Christian Álvarez protagonizan “Paisajes humanos”, que hace foco en el egoísmo.


La Cooperativa de Trabajo Artístico Los Titiriteros presentará esta tarde, a partir de las 17, en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), el espectáculo de títeres y objetos Paisajes humanos (un viaje fantástico al universo de los títeres), con una entrada única y general de 50 pesos.

“En este espectáculo, son los títeres los que nos invitan a descubrir esos paisajes que los humanos hemos sido capaces de generar, inventar y disfrutar, pero también muchas veces pasamos de largo. Los títeres y su universo son parte de nosotros mismos; los títeres nos permiten que las emociones se corporicen más allá de nuestros cuerpos”, adelanta el parte de prensa de esta propuesta de la que participan como actores y titiriteros Gisela Bernardini, Florencia Vidal, Sebastián Oficialdegui y Christian Álvarez, con la técnica de Daniel Olmos y Luis Schiappa Pietra, y dirección de Oficialdegui y Álvarez, quien además es el autor de los textos que se transitan en la obra y en la que se manipulan títeres de distintas técnicas, “que dan vida a la diversión, el entretenimiento, la reflexión y el encuentro sensible”, según detallan.

“Paisajes humanos propone, desde la dramaturgia, una estructura abierta que permite incorporar o sacar historias. En éste caso, la historia responde al paisaje que construye el hombre desde el egoísmo y aquel que se contrapone, que es el de los paisajes que se movilizan a partir de entenderse como un conjunto; y también de cómo satisfacer la maravillosa virtud de compartir”, adelantó el actor y director Christian Álvarez, quien agregó: “Son personajes en código de títeres de guante que se permiten el juego, el amor y la lucha por una vida más justa. Los protagonistas de esta historia son dos ratones que buscan saciar su hambre, al mismo tiempo que aparece un gato que acopia, acumula queso para saciar su necesidad de poder desde la especulación. Son una serie de idas y venidas en un entorno propiciado por otros personajes que tienen como eje la diversión”.

Por otra parte, el también delegado gremial de la Asociación Argentina de Actores, repasó algunas cuestiones vinculadas a los aspectos ideológicas por los que transita el espectáculo. “Esta edición de Paisajes humanos incluye el eje de la historia basada en una obra de Roberto Espina. Trabaja acerca de cómo la puja por la satisfacción personal se convierte en un conflicto cuando las necesidades básicas están vulneradas. Nunca los derechos de alguien terminan cuando comienzan los derechos de los otros. El Estado de derecho nos invita a complejizar y por lo tanto crecer desde un pensamiento crítico. Y en todo caso, será posible pensarlo desde la clave de la inclusión y entender que nunca puede terminar el derecho de nadie ante nada, sólo transformarse”, detalló finalmente el creador.

Comentarios