Edición Impresa, Política

tedeum por el 25 de mayo

Tirón de orejas de la Iglesia a Macri

En el tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Mario Poli, le solicitó “soluciones” al gobierno de Cambiemos porque “parte del pueblo carece de lo necesario para una vida digna”.


El presidente Mauricio Macri tuvo que escuchar este jueves en el tedeum ofrecido en la catedral Metropolitana al arzobispo porteño, Mario Poli, hablando de pobreza y desigualdad de oportunidades: “Dejémonos interpelar por la realidad humana que vivimos. Muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado, porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”, remarcó el prelado.

En el marco del aniversario número 207 de la Revolución de Mayo, el cardenal primado de la Argentina aludió a la cantidad de personas que están debajo del índice de pobreza, situación que atraviesa el 30,3 por ciento de la población de acuerdo a las cifras oficiales del Indec. Y Poli fue más allá, respecto al órgano estadístico y las sensibilidades políticas: “Las estadísticas veraces son muy buenas porque nos advierten dónde estamos parados y nos animan a encarar soluciones. No obstante, los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo”, advirtió.

La seguridad puesta en clave social también ocupó el discurso del cardenal frente a las máximas autoridades nacionales: “La inequidad genera violencias” y “la confrontación roba la esperanza”, señaló para luego pedir la búsqueda de consensos y predisposición al diálogo.

Las deudas internas

“La solución a nuestros desafíos internos, algunos estadistas lo llaman deuda social interna, depende prioritariamente de nosotros”, refirió Poli. El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires hizo esas alusiones a los índices de pobreza en el marco del tedeum que encabezaba ante la presencia del presidente Mauricio Macri; la primera dama, Juliana Awada; y los ministros del Gabinete nacional.

Macri participó del tedeum tras encontrarse con su Gabinete en la Casa Rosada y a horas de su viaje a Ecuador para presenciar la asunción de su homólogo Lenin Moreno, sucesor y de la misma fuerza política que el ahora ex mandatario Rafael Correa.

Comentarios