Edición Impresa

Argentino A: Tiro Federal, ¿ahora cómo sigue?

Por Pablo Soria.- Frustrado el objetivo de pelear por el ascenso dircto, al equipo de Ludueña le quedará el consuelo de luchar por la Promoción para subir a la B Nacional.

¿Cómo sigue la historia para Tiro Federal en el Argentino A? Con la participación en la Zona Reválida. Ya no podrá aspirar al ascenso directo a la B Nacional, privilegio reservado para aquellos once equipos que clasificaron a la Zona Campeonato. Y de última, tendrá que conformarse con pelear por acceder a una Promoción contra un rival de la categoría superior, teniendo que hacer un recorrido más extenso, de 18 encuentros, para alcanzar dicho objetivo.

Según consta en el reglamento del Consejo Federal, los 14 equipos de la Zona Reválida, entre los que aparece Tiro Federal, se agruparán en dos zonas de siete clubes, y se disputará en tres fases. La Zona A estará integrada por los clubes de la Zona 1 que no clasificaron a la Zona Campeonato. O sea que el Tirolense volverá a enfrentarse contra Libertad de Sunchales, Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Central Norte, Alumni de Villa María y Unión de Sunchales.

Arrancarán con puntaje cero y jugarán todos contra todos, a una sola rueda. Es decir que Tiro Federal, al igual que los demás participantes, disputará tres partidos de local, otros tres de visitante y en la fecha restante quedará libre. A la segunda fase de la Reválida clasificarán del primero al cuarto de cada grupo, conformándose un total de ocho elencos. Por ejemplo, si Tiro Federal termina en la primera posición, enfrentará al cuarto de la Zona B en instancia de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta.

Los ganadores en los cuatro cruces avanzarán a la tercera fase de la Reválida. Dicha instancia también se definirá por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. En caso de que Tiro Federal se erija vencedor del cruce que le corresponda, ingresará a la tercera etapa del Argentino A, después de la participación en la Zona 1 de la Fase Inicial y de la Fase Reválida.

Entonces comenzará la tercera etapa a la que se sumarán los equipos que finalizaron entre la 6a y la 11a posición en la tabla de la Zona Campeonato a la que no accedió Tiro Federal. Seis elencos a los que se agregarán aquellos dos ganadores de la segunda etapa de la Reválida. Se conformarán cuatro cruces entre los ocho equipos, a eliminación directa en enfrentamientos de ida y vuelta. En caso de que Tiro Federal acceda a dicha instancia será local en el primer encuentro y tendrá desventaja deportiva si la serie finaliza empatada y con paridad en diferencia de gol.

A la cuarta etapa del Argentino A se incorporarán los cuatro equipos que terminaron entre la 2a y la 5a posición de la tabla de la Zona Campeonato, detrás del campeón que logró el ascenso directo a la B Nacional. Y con aquellos cuatro elencos clasificados provenientes de la tercera etapa conformarán un total de ocho participantes. También habrá eliminación directa en series de ida y vuelta, para avanzar a la quinta etapa del Argentino A.

Allí se cruzarán cuatro equipos con la misma modalidad de enfrentamientos de etapas anteriores. Los dos ganadores pasarán a la sexta etapa, que también en partidos de ida y vuelta definirá al elenco que jugará la Promoción contra un rival proveniente de la B Nacional. En definitiva, un extenso recorrido de 18 partidos para acceder a la Promoción, para aquellos equipos que no pudieron clasificar a la Zona Campeonato, entre ellos Tiro Federal. A juntar fuerzas, a redoblar esfuerzos económicos y a desandar más kilómetros de ruta. Frustrado el objetivo de luchar por el ascenso directo, queda el consuelo de dar la vuelta más larga por el Argentino A.

Comentarios