Ciudad

parque de las colectividades

Tiraron abajo “aguantaderos” que había en la barranca

El Parque de las colectividades fue escenario de un singular operativo en la vera del río Paraná. Allí, desmantelaron dos viviendas precarias y encontraron diversos objetos. Al parecer se trata de un lugar de paso. Fiscalía investigaba robos en la zona.


Colchones, mochilas, partes de motos, facas y hasta una amoladora. Todo eso y más fue lo que encontraron en una precaria construcción sobre la barranca del Parque de las Colectividades, a la altura de calle Balcarce. Fueron operarios municipales quienes este miércoles al mediodía tiraron abajo un rancho de chapa y vaciaron un túnel del viejo puerto. El argumento es que el lugar es peligroso para quien decida habitarlo y también que es usado como una especie de “aguantadero” delictivo. “El lugar generaba incertidumbre en la seguridad”, sostuvo Gustavo Zignago, desde Control y Convivencia ciudadana. Más allá de la seguridad de los posibles habitantes, la Fiscalía investiga varios robos en la zona, incluso en el obrador lindero, lo que determinó el operativo acompañado de varios policías que custodiaban a los municipales.

vivir en los márgenes

Una amoladora que podría pertenecer a la obra lindera. Foto: Juan José García.

Una especie de pensión lumpen resguardaba del frío a todos aquellos que buscaban refugio en la noche. Zignago describió: “El parque es un espacio muy deseado por los jóvenes los fines de semana. Queremos evitar que el lugar (por el túnel) sea una invitación a permanecer y que, algún desprevenido, tenga un episodio riesgoso o lamentable”.

No es fácil bajar al lugar. Tenía una vista al río privilegiada, pero era peligroso. Detrás de la reja que separa el parque de la barranca hay un camino en pendiente marcado por el uso. Desde allí se llega a la entrada de un túnel del viejo puerto, y además había un improvisado rancho de chapa que Control Urbano estaba pronto a desmantelar. El lugar está tan escondido que la mayoría de las personas que caminan y trotan por el parque no sabía que bajo los pies tenían un túnel del viejo puerto con gente viviendo. La construcción tenía incluso electricidad. Algún ingenioso había logrado pinchar un cable, llevarlo más de 50 metros hacia la barranca y engancharlo. Es por eso que a los habitués del parque les llamaba la atención las cumbias que se escuchaban a todo volumen en un lugar sin aparente conexión eléctrica.

Según contó un funcionario de Control Urbano a El Ciudadano, la razón principal del operativo fue la seguridad de las personas que pernoctan en el túnel. “El lugar es peligroso por el estado de la barranca y la posible crecida del río. La Construcción es indebida porque es un espacio público”.

Desde hace dos meses, el paseo costero en la franja de Dorrego y Balcarce está vedado por una estructura de alambres cubierta por una media sombra verde. Allí una empresa constructora contratada por el municipio está remodelando el viejo parque. El operativo no fue ajeno el plan del aggiornar el espacio. Según explicaron a El Ciudadano, en la choza encontraron una amoladora y materiales que son de la obra. Hasta “le habían robado la bicicleta al sereno”, confiaron.

Un cuchillo improvisado, entre lo que variopintos objetos que había en el lugar. Foto: Juan José García.

El funcionario deslizó que el lugar era un aguantadero y que Fiscalía investiga robos en la zona. “El lugar generaba incertidumbre en la seguridad”, consignó. Según esta hipótesis, el túnel devenido aguantadero era en realidad un espacio para “descartar” y esconderse.

Sobre las personas que pernoctan allí, Zignago expresó que “no tenemos relevados ni quiénes son ni qué actividades tienen. Entendemos que son lugares transitorios a los que acceden por minutos o por horas”.

Según Zignago, el operativo se extenderá a toda la barranca, ya que hay construcciones improvisadas en otros puntos que también van a ser desmanteladas.

La choza de chapa, que los municipales se aprestaban a tirar abajo.

Comentarios