Edición Impresa

Libertadores

Tinelli y Bauza quedaron en la historia de San Lorenzo

El vicepresidente y el técnico, artífices fundamentales de la histórica consagración del conjunto azulgrana.


Dicen que para todo éxito es necesario no sólo de un gran equipo sino también de una clara conducción técnica y una sólida estructura institucional. San Lorenzo en dos años logró esos pilares y hoy recoge los frutos.

De aquella anarquía institucional que vivía durante los primeros meses de 2012 que desembocó en la caótica salida de la comisión directiva encabezada por Carlos Abdo, la casi milagrosa salvación de la categoría en una promoción ante Instituto en los primeros instantes de la dupla Lammens-Tinelli al frente del club; a este glorioso presente. El más importante de su historia de 106 años.

Para este presente, dos nombres sobresalen por encima del resto. Marcelo Tinelli y Edgardo Bauza mucho tienen que ver en esta consagración y serán dos personas que quedarán inmortalizados para siempre en el corazón cuervo.

El conductor televisivo desde su llegada al club se encargó de ir acomodando una por una las secciones de la institución hasta impregnarlas con su particular aura que lo ha transformado en uno de los empresarios más exitosos del país en las últimas dos décadas. Junto a su grupo de gente primero lo puso de pie, luego le hecho a andar y finalmente lo llevó a la cima.

Con la consagración consumada, Tinelli aseguró que “es el momento más importante en la historia de San Lorenzo, no me caben dudas. Me viene imágenes y recuerdos de mi abuelo, de mi padre, de mis hijos y no lo puedo creer”, sentenció emocionado ante la prensa en pleno estadio.

Luego agregó que el título obtenido por el club azulgrana “es el sueño de una vida” y agradeció a la dirigencia de la entidad, pero también a los jugadores y al cuerpo técnico, en especial al entrenador Edgardo Bauza.

“No me quiero olvidar de Julio Grondona, porque tuvo mucho que ver para que estemos Matías (Lammens) y yo dirigiendo al club más lindo del mundo”, enfatizó.

“Mi mujer Guillermina me dijo que mi hijo Lorenzo iba a venir con una copa bajo el brazo y es muy fuerte”, agregó.

Por último reconoció que la semana próxima irá a Roma a llevarle la Copa al Papa Francisco -reconocido hincha azulgrana- y agregó que “él rezó mucho por nosotros”.

En tanto Edgardo Bauza volvió a demostrar su valía y sapiencia en este tipo de torneos. Luego de llevar a la Liga de Quito a la conquista de América, en un hecho histórico para un club ecuatoriano; ahora logra lo mismo con el Ciclón.

Cuando Juan Antonio Pizzi sorprendió a todos al renunciar al San Lorenzo campeón del torneo Inicial 2014 para irse al Valencia de España la dirigencia no dudó y fue en búsqueda de un técnico “copero” como Edgardo Bauza, que ocho meses después consiguió darle la primera Copa Libertadores de su historia.

“Estoy feliz. El equipo jugó muy nervioso, nunca los pude calmar. Se notó muy impreciso el primer tiempo, pero no importa, había que ganarla, nada más”, confió.

Y agregó que el equipo “se contagió de la alegría de la multitud de hinchas azulgranas que copó el estadio Nuevo Gasómetro y todos los que se quedaron afuera. Se lo merece este equipo para que lo disfrute el club”, dijo el Patón, que no se olvidó de dos hechos particulares que ocurrieron en estos dos últimos años.

“Hace dos años este club parecía que desaparecía y ahora es campeón de la Libertadores. Me quiero acordar de Juan Antonio Pizzi que sacó campeón a este equipo y no me quiero olvidar de él”, explicó.

“La verdad que no pude disfrutar nada, así que ahora pienso sólo en eso. Imagínate que íbamos a entrenar mañana (por hoy) pero va a ser imposible. Ya les dí libre a los muchachos y nos veremos el viernes para ver qué podemos hacer contra Racing”, concluyó.

“Era una espina clavada en el club”

El mediocampista de San Lorenzo Juan Mercier reconoció ayer que el club “tenía una espina” clavada debido a la ausencia de la Copa Libertadores en sus vitrinas, por lo que consideró que los jugadores del plantel actual fueron “afortunados” en poder alcanzar el título por primera vez en la historia.

“Hoy por hoy lo hemos conseguido y tenemos que considerarnos afortunados por eso. Este grupo se fue armando dentro de la cancha, mostró hambre de gloria y fue un justo campeón”, resumió Pichi en la jornada posterior a la consagración.

El volante central señaló que “el sacrificio y la humildad” fueron los principales atributos del equipo azulgrana para llegar a la coronación, después de transitar momentos delicados en la competencia.

“Fue todo un proceso en conjunto, muchos tuvieron que ver en esto, especialmente al Patón (Edgardo Bauza), al que todos miraban de reojo porque venía con otra identidad”, recordó.

Bauza, director técnico campeón de la Libertadores con LDU de Quito en 2008, asumió en San Lorenzo en enero pasado, tras la inesperada salida de Juan Antonio Pizzi para dirigir al Valencia de España, luego de la conquista del torneo Inicial 2013.

Aún con el máximo deseo alcanzado, Mercier dejó en claro la ambición del plantel de San Lorenzo y avisó que “desde mañana” la cabeza estará puesta “en Racing”, el rival del domingo próximo en el debut por el Campeonato de Primera División.

El equipo de Bauza comenzará su participación en el torneo local desde la segunda fecha, ya que postergó su compromiso con Olimpo por la disputa de la serie final con Nacional de Paraguay.

“Es lindo llegar pero también lo es mantenerse y trataremos de hacerlo, siempre con los pies sobre la tierra. Hoy estamos de festejo pero mañana tenemos que entrenar y pensar en Racing”, explicó.

En diálogo con el programa América & Closs, Mercier se entusiasmó con un posible cruce ante Real Madrid de España por el Mundial de Clubes Fifa 2014, un rival al que “no todos los días se tiene la posibilidad de enfrentar”.

San Lorenzo, flamante campeón de la Copa Libertadores de América, jugará esa competencia en Marruecos, del 10 al 20 de diciembre próximo con seis equipos participantes.

El conjunto de Bauza debutará en la instancia de semifinales al igual que Real Madrid de España, ganador de la última Liga de Campeones de Europa.

Durante la primera fase se eliminarán entre sí los campeones de Africa (a definir el 2 de noviembre), Asia (se conocerá un día antes), la Concacaf (Cruz Azul de México), Oceanía (Auckland City de Nueva Zelanda) y Moghreb Tétouan, titular marroquí invitado.

El Papa los espera a todos

Futbolero desde siempre, el papa Francisco, hincha confeso de San Lorenzo, no pudo seguir el partido en directo ya que se encontraba viajando a Seúl. Pero ni bien arribó se enteró y envió “un ciclón de saludos a la familia azulgrana” a través de su secretario de Protocolo y Ceremonia, monseñor Guillermo Karcher, quien lo publicó en su cuenta de la red social Facebook. Mientras tanto, en declaraciones al programa Sportia de TyC Sports confirmó que Francisco está ansioso por recibirlos en el Vaticano la próxima semana: “Espera a los campeones en Roma. Los recibiremos con una gran fiesta. Al Papa le gusta tomar mate y hablar de fútbol. Nos contagió a todos el fanatismo por San Lorenzo”.

Julio Lamas, contento con la coronación

En medio de las expectativas de dirigir su segundo campeonato del mundo con el seleccionado argentino de básquet, Julio César Lamas se dejó ganar por el hincha que lleva dentro y se hizo un tiempo para festejar la obtención de la Copa Libertadores antes de viajar rumbo a Europa con el conjunto nacional. “Tiene que ver con un deseo cumplido muy grande: ya está, ya tenemos la copa y nunca más nos van a poder decir que no la tenemos. Esto es muy emocionante para todos los hinchas de San Lorenzo”, dijo en declaraciones a TyC Sports en Ezeiza antes de partir rumbo a Roma para luego ir a Serbia en una gira previa al Mundial de España. Lamas resaltó a la nueva gestión sin mencionar a Matías Lammens y Marcelo Tinelli por haber dado “un cambio muy grande y para bien que trajo un orden institucional que transmitió al equipo”. Esto permitió, según Lamas, que el equipo haya podido tener “su mejor versión” que llegó a “un título tan deseado ya no sólo por mi desde hace veinte años sino mi hijo como lo deseaba mi papá y mi abuelo”.

El barrio estuvo de fiesta

Si un barrio no durmió en la noche del miércoles, ese fue Boedo. Epicentro del corazón azulgrana, la intersección de las avenidas San Juan y Boedo fue otra vez el punto de reunión de los hinchas para festejar el título de la Copa Libertadores lograda por el equipo que conduce Edgardo Bauza.

Desde temprano aquellos hinchas que no pudieron conseguir la entrada para entrar al Nuevo Gasómetro se fueron acercando hasta la esquina de San Juan y Boedo con banderas, gorros y la pasión que todos los hinchas azulgranas.

Afrontando el frío y la ansiedad, los hinchas espiaron el cotejo en los televisores de los bares de la zona y cuando el árbitro brasileño Pedro Ricci pitó el final del partido explotaron de emoción y cantaron por el título obtenido.

Con el correr de las horas la zona se inundó de hinchas que festejaron durante toda la madrugada tiñendo a Boedo completamente de azulgrana.

Comentarios

10