Región

marcelo reclama a Indalo sus sueldos y pone en riesgo otros

Tinelli baila por una deuda y mete nueva cuña a los trabajadores de Oil

El empresario y conductor pide lo que le deben por su tarea al frente de Showmatch y la venta de parte de Ideas del Sur. Camaristas le dieron la razón y dictaron nueva inhibición de bienes de Cristóbal López. La planta de  San Lorenzo


Marcelo Tinelli consiguió que  la Justicia dicte otra medida cautelar que frena más la venta del Grupo Indalo por parte del fondo de inversiones OP Investments, que por ahora sólo debe conformarse con gerenciar el emporio creado por el detenido Cristóbal López. El empresario y conductor suma así incertidumbre sobre la continuidad laboral de 400 familias cuyos ingresos dependen de que siga operando la refinería Oil de San Lorenzo, parte del holding en entredicho político y tribunalicio. El creador de Bailando por un Sueño va por la deuda que Indalo mantiene con él por su tarea al frente del programa Showmatch y por el traspaso de una porción de la productora Ideas del Sur.

Los jueces Alejandra Tévez y Rafael Barreiro, de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, tuvieron en cuenta el reclamo de Tinelli y además que OP Investments ofreció por todos los medios de Indalo –una de las líneas, no la más rentable, de los negocios del conglomerado– una suma simbólica de 100 pesos. El fallo deja constancia de una sospecha: que López y su socio Fabián de Sousa estén “insolventándose”. Por eso, en contra de un fallo de primera instancia contrario al deseo del famoso conductor, los camaristas ordenaron que se abstengan “de causar, realizar, perfeccionar o ejecutar cualquier acto de disposición que altere, o sea susceptible de alterar la actual composición de sus respectivos patrimonios”. En particular, se les prohibió “realizar cualquier tipo de acto que implique el desapoderamiento de sus participaciones accionarias –en forma directa y/o indirecta– en el Grupo Indalo”.

El fundamento refiere a Indalo Media, que incluye a parte de Ideas del Sur y a las FM Mega, Pop, Vale más la AM Radio 10 y el canal de televisión C5N. Pero la prohibición de cualquier traspaso accionario –y la consiguiente inyección de inversiones prometida por OP Investments– de todos los nichos de negocios de Indalo. Entre ellos, el petrolero, y en particular la refinería Oil de San Lorenzo que el holding de López había comprado a la brasileña Petrobras. La planta funciona, sus trabajadores cobraron noviembre y medio aguinaldo, pero produce a media máquina por la imposibilidad de arreglar con acreedores y sostener el nivel de compra de materia prima necesario.

La decisión de la Cámara Comercial, conocida este viernes, agrega complicaciones a una situación que ya estaba planteada: semanas atrás, el juez federal Julián Ercolini se había expresado en el mismo sentido en una resolución por la que mantiene la inhibición de bienes de los dueños de Indalo en el marco de una causa por los 8 mil millones de pesos que o pagaron a la Afip en concepto del impuesto a la Transferencia de Combustibles.

Respecto de lo que reclama Tinelli, OP Investments lo evaluó en 130 millones de pesos que estaba dispuesto a cancelar. Por ahora, el fondo inversor radicado en Estados Unidos sólo puede gerenciar Indalo, al que rebautizó Grupo Ceibo, con las manos atadas en cuanto a expansiones, alianzas e inversiones.