Últimas

Timerman se reunió con los máximos funcionarios de Naciones Unidas

El Canciller estuvo reunido hoy en Viena con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a quien le transmitió la voluntad argentina de "cooperar" para "usos pacíficos" de la energía nuclear.

El Canciller Héctor Timerman se reunió hoy en Viena con los más altos funcionarios de Naciones Unidas. Entre ellos, se cuentan Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el titular de la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDD), Yury Fedetov.

Tras las reuniones, la Cancillería remarcó el reconocimiento expresado por el titular de la OIEA a la Argentina por la “construcción de dos reactores de investigación en conjunto con la República Federativa de Brasil”, que diseñará la empresa rionegrina INVAP.

Al mismo tiempo, Amano destacó el “alto desarrollo tecnológico” y “gran capacidad innovativa” de Argentina, al tiempo que subrayó el “aporte fundamental” de Argentina  “a los demás países de la región”.

Timerman remarcó el papel estratégico de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), como “componente insustituible del esquema de seguridad y confianza entre la Argentina y el Brasil”, e invitó a Amano a presidir un Seminario que se realizará este año con motivo del vigésimo aniversario de la ABACC.

El jefe de la diplomacia argentina destacó la importancia de “expandir los beneficios de la energía nuclear” y “fortalecer la no proliferación nuclear, incluyendo la creación de bancos de combustible nuclear”.

El OIEA tiene más de 140 Estados miembros y el objetivo de acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.

Tras reunirse con Amano, el canciller Timerman mantuvo una entrevista con Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en la sede del organismo, en la ciudad de Viena.

Timerman felicitó al Director de la ONUDD por su designación al frente del organismo, en julio pasado, y Fedotov destacó la activa participación de nuestro país en las diferentes áreas de competencia de la ONUDD, tales como el abordaje del problema de la droga.

Entre otros aspectos, destacó la lucha contra el narcotráfico, la prevención del delito y el fortalecimiento de la justicia penal, la lucha contra la delincuencia organizada internacional, la corrupción y la prevención del terrorismo.

Los dos funcionarios coincidieron en la importancia de tratar el problema de la droga con una perspectiva integral, que tenga en cuenta a países productores y también demandantes, “que son los que obtienen importantes beneficios económicos con los mismos, a través de actividades ilícitas como el lavado de dinero”.

El canciller enfatizó que, en Argentina, “la represión a través de las Fuerzas Armadas no constituye una herramienta apropiada para enfrentar un problema multidimensional como es la droga, aunque sí la promoción de medios alternativos como la tarea de inteligencia y la formación de equipos especializados, que tengan en cuenta la dimensión humana de este problema”.

Además, el Canciller argentino solicitó el apoyo de la ONUDD a los esfuerzos que la Argentina promueve para combatir a los paraísos fiscales, principalmente en el seno del Grupo de los 77 y China y del G-20.

Comentarios

10