País

Timerman recibió al canciller uruguayo

El tema principal fue la instalación de una nueva pastera en el departamento oriental de Colonia del Sacramento a orillas del Río de La Plata y frente a las costas argentinas.

En el marco de los tratados internacionales existentes por estar en juego un cauce compartido, el canciller Héctor Timerman recibió este viernes en Buenos Aires a su par uruguayo, Luis Almagro, con quien discutió la futura instalación de una pastera en el departamento oriental de Colonia del Sacramento, a orillas del Río de la Plata y frente a las costas argentinas.

En el encuentro también estuvo el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, lo que prevé previsibles planteos respecto de urgencias energéticas que acosan al vecino país.

«No es una pastera nueva, este proyecto fue aprobado por ambos países; la Argentina ya dio autorización para su construcción», aseguró ayer Timerman.

En paralelo, confirmó -tal como lo adelantó Ámbito Financiero– que se reunirá con el jefe de la diplomacia del Gobierno de José Mujica para «dialogar y ver si es el mismo proyecto autorizado» en 2008 por el Gobierno de Cristina de Kirchner. De ser ese el caso, aclaró, «no debería haber ningún problema». Claro está, más allá del aval al emplazamiento originario luego Uruguay deberá demostrar que la planta de Montes del Plata, ya en funcionamiento, no contaminará las aguas de la Cuenca del Plata. Ello, pese a que, en rigor, el gran con-taminante de la estratégica cuenca es la Argentina.

En este marco, ayer Timerman resaltó también que el presidente de Uruguay ya le había adelantado telefónicamente la instalación de esa pastera y que, por ese motivo, fue acordada luego la reunión de cancilleres.

En 2008, la Argentina aceptó la instalación de una planta de este rubro en la misma zona -en Punta Pereira-, cuando la empresa española ENCE iba a hacerse cargo del proyecto que ahora encaran la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso y que iniciaría su producción durante el primer trimestre de 2013.

En paralelo, el canciller argentino anticipó que el Gobierno nacional dará a conocer la próxima semana -será el lunes- detalles respecto de los controles que avanzan sobre la pastera de UPM (ex Botnia), instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y que derivó en un duro conflicto bilateral que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«La semana que viene publicamos todo lo que se ha avanzado en el control de Botnia», aseguró el canciller a través de la red social Twitter.

Según pudo saber este diario, la información -no serán resultados de los controles- será colgada en la página web de la Cancillería.

Se trata de documentación cruzada entre ambas márgenes -40 páginas hasta el momento secretas- de entre el 2 de septiembre y el 30 de diciembre pasados, en torno a tareas que tienen que ver con la flamante comisión científica bilateral encargada de la lupa ambiental.

Incluirá el pedido de la Argentina -satisfecho- de que se deje de construir una cloaca para Botnia, y documentos en torno al llamado a licitación para contratar a los técnicos encargados de los controles, para la cual cada Gobierno comprometió 300 mil dólares.

Mientras tanto, según estiman fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), los primeros resultados oficiales del monitoreo ambiental sobre la ex Botnia serían dados a conocer recién a mediados de este año.

Comentarios