Política

Timerman confirmó que Uruguay entregó contrapropuesta por pastera

El canciller Héctor Timerman confirmó hoy que ayer recibió a su par del Uruguay Luis Almagro, quien le entregó la contrapropuesta por el control ambiental de la pastera UPM (ex Botnia), sobre la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó un falló el 20 de abril.

El canciller Héctor Timerman confirmó hoy que ayer recibió a su par del Uruguay Luis Almagro, quien le entregó la contrapropuesta por el control ambiental de la pastera UPM (ex Botnia), sobre la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó un falló el 20 de abril.

“Estuve reunido con el canciller Almagro. El pidió verme. Lo hizo  ayer después del mediodía. Me entregó la copia, una contrapropuesta a la nuestra”, señaló el titular del Palacio San Martín en un breve contacto con la prensa.

Timerman aclaró que “la Argentina no va a aceptar ninguna propuesta que no incluya el fallo total de la Corte de La Haya”, tras lo cual manifestó que hasta el momento no había tenido tiempo de estudiar el documento uruguayo.

“Yo lo estoy estudiando todavía. No tuve tiempo de verlo, pero sí lo que quiero decirles es que la Argentina mantiene intacta su posición de que es la ciencia la que tiene que controlar el medio ambiente en toda la zona del río Uruguay”, insistió el jefe de la diplomacia.

Timerman hizo declaraciones antes de recibir en un almuerzo a varios miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con quienes analizó la cuestión de la pastera, las relaciones comerciales en el G-20 y el de las Islas Malvinas, según informó el titular de la comisión del Senado, Daniel Filmus.

En la rueda de prensa, Timerman volvió a insistir que “los países tenemos que aceptar el fallo de La Haya, que dice que el control se realiza dentro de la planta papelera. Eso es parte del fallo”.

El canciller agregó que “inclusive lo dijo la senadora (uruguaya) Lucía Topolansky (esposa del presidente José Mujica) cuando dijo que hay que hacer el control dentro de la planta”.

En este sentido, el ministro puntualizó que “siempre respetando el principio que son los científicos los únicos habilitados y en condiciones de monitorear el medio ambiente. No es un tema político, sino uno de la ciencia”.

Los senadores que participaron del encuentro con medio gabinete de la Cancillería fueron Filmus, Marcelo Fuentes, Ramón Mestre (UCR-Córdoba), María Higonet (FPV-La Pampa), Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires), Marina Riofrío (PJ-San Juan), Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy) y Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos).

Acompañaron a Timerman, el viceministro Alberto Dalotto, Alfredo Chiaradía y Susana Ruiz Cerutti, jefa de la presentación ante La Haya por el caso de la pastera.

Filmus expresó al término del encuentro que le parecía que “hemos dado un pasoadelante en generar políticas de Estado y consenso”, en vista de que en el almuerzo estuvieron senadores de distintos bloques y de varias provincias.

Comentarios