Política

Timerman asegura que Rousseff continuará el diálogo con Cristina

El Canciller asistió a la asunción de la primer mandataria brasileña y afirmó que Dilma envío un mensaje a Cristina. Además indicó que es una posibilidad que el primer viaje de la flamante presidenta sea a Argentina.

El canciller Héctor Timerman saludó hoy en Brasilia a la presidenta Dilma Rousseff en el acto de su asunción y dijo que la flamante mandataria le envió un mensaje a Cristina Fernández de Kirchner.

Timerman, tras asistir a la ceremonia de asunción de Rousseff y trasmitirle luego personalmente a la flamante presidenta el saludo de la mandataria argentina, dijo que Dilma “sabe de la amistad de Cristina con ella y pidió que sepa que no va a faltar oportunidad para que continuemos el diálogo”.

Con respecto a una futura visita de Rousseff a la Argentina en su primera salida al exterior como presidenta, el canciller destacó que hablará del tema mañana en una reunión que mantendrá con su par brasileño, Antonio Patriota, pero afirmó que “es una posibilidad”.

“Saludé a Dilma y por supuesto que ella comprendió las razones por la cuáles Cristina no vino y sabe el sentimiento de amistad de Cristina hacia ella”, afirmó el canciller a los medios presentes tras participar del cocktail ofrecido por la Presidencia brasileña a las delegaciones extranjeras en el Palacio Itamaraty, sede de la cartera exterior.

Respecto al mensaje de Rousseff a Cristina, Timerman sostuvo que Dilma “le mandaba muchos cariños y que comprendía perfectamente el duro el momento por el que atravesaba y que no va a faltar oportunidad de que continuemos un diálogo que ya hemos comenzado hace tiempo”.

Al ser consultado sobre la nueva etapa que inicia en Brasil a partir de la asunción de Rousseff, el canciller opinó: “Creo que Dilma nos va a dar una gran alegría de que no va a hacer tan difícil la ausencia de (el presidente saliente) Lula”.

En tanto, Timerman confirmó que mañana mantendrá un encuentro con el flamante canciller Antonio Patriota, quien eligió a su par argentino para realizar su primera reunión bilateral al frente de Itamaraty. “Mañana hablaré con Patriota, pero es una posibilidad”, dijo Timerman sobre la probabilidad de que Rousseff elija Buenos Aires como destino para su primera visita como presidenta.

Así mismo, el jefe de la diplomacia argentina adelantó que con Patriota dialogará sobre “el desarrollo nuclear que queremos continuar trabajando juntos, el tema Mercosur y un asunto a resolver que es quién va a ser el secretario general de la Unasur. Hay temas que se venían trabajando con (ex canciller Celso) Amorim y van a continuar en la misma línea”.

Timerman se reunirá con Patriota, a quien conoce desde que ambos comenzaron juntos su cargo de embajadores en Washington, a las 16 (hora argentina).

Por otra parte, el canciller relató que mantuvo “una charla muy interesante” con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y con el presidente de Uruguay, José Mujica. “Con Hillary estuvimos hablando sobre la situación de América latina, le comenté que era importante que EEUU preste atención a la región, que me parecía que tenía que haber una presencia en la región que apunte al desarrollo de nuestros países”, explicó el canciller.

Finalmente, respecto a la reunión con Mujica, Timerman añadió que comentaron con el mandatario uruguayo la importancia “de aprovechar la situación económica para volcar recursos en el desarrollo humano de nuestros pueblos y dejar que la ciencia avance en el tema ecológico”.

En tanto, mañana por la mañana, el canciller se reunirá con sus pares de Palestina, Siria y Bulgaria y, por la tarde, con el de Brasil, para luego a la noche emprender el regreso a Buenos Aires.

Comentarios