Últimas

Timerman: Argentina “tiene un documento” ingles que reconoce el uso de misiles en Malvinas

El canciller Héctor Timerman calificó de "una escalada militar" de Gran Bretaña al uso de tecnología misilística durante los recientes ejercicios militares en las islas Malvinas, además de consignar que la Argentina "tiene un documento" oficial donde los ingleses reconocen el uso de la tecnología bélica. El Gobierno protestó ante la OMI por los ejercicios del Reino Unido en Malvinas “Inglaterra nunca avisó”

Timerman dijo que se maneja con hechos y “el hecho es que por primera vez en 28 años la Argentina tiene un documento que dice que se van a disparar misiles desde tierra hacia el mar en las Malvinas”.

“Entonces, o esto es un acto nuevo y una escalada militar o durante 28 años, como dicen ellos, estuvieron disparando misiles y nunca nos avisaron”, agregó.

“Disparar misiles para nosotros es una novedad importante y que hay una escalada militar por parte de Gran Bretaña”, puntualizó el jefe de la diplomacia argentina en una breve conferencia de prensa en la sede de la cartera.

Fuentes periodísticas dieron cuenta de la confirmación por parte de los británicos que dispararon misiles rapier desde las islas hacia el océano.

El contacto con los medios se produjo a raíz de la reunión que mantuvo en el despacho con el presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), Donatus Keith Saint Aimee, quien estuvo acompañado del embajador argentino ante el organismo, Jorge Arguello.

Timerman informó que en la fecha el gobierno argentino presentó una nota de protesta ante la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo internacional responsable de la seguridad marítima.

La Argentina, desde 1974, es la nación responsable de la seguridad en el Atlántico Sur, razón por la cual los británicos debieron informar al país sobre el disparo de misiles tierra-mar.

“Hoy hemos presentado la nota formal ante la OMI, pero con un pedido para que se le exija a Inglaterra que ratifique o rectifique. ¿Está disparando misiles desde hace 28 años o no está disparando”, puntualizó el canciller.

También dijo que había presentado otra nota de protesta ante el Reino Unido, “que aún no fue respondida. Si no es respondida en breve, la daremos por aceptada”.

Timerman aseguró que “la nota dice que jamás hemos sido informados sobre estos ejercicios con misiles en las islas Malvinas”.

El presidente del Comité de Descolonización, Saint Aimee, comentó que “la recomendación (a las naciones en conflicto) es la misma de siempre. Ambos países dicen que quieren negociar, entonces, es ver cómo se sientan a negociar”.

El embajador Arguello añadió que creía “que en el fondo la propuesta de revisar el Consejo de Seguridad de la ONU elevado por la Presidenta es correcto. Hay que eliminar el derecho a veto, que le permite a algunos países negarse a cumplimentar lo que resuelven las Naciones Unidas”.

Uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU es el Reino Unido.

Timerman, sobre el final, dijo que la Argentina “no va a caer en ninguna provocación para una escalada militar” y reiteró que la actuación va a ser dentro de las Naciones Unidas.

“La Argentina busca a través de la paz que se resuelva (el conflicto de soberanía), porque creemos que las Malvinas son argentinas”, concluyó.

Comentarios