Política

Timerman, a Uruguay para seguir con las negociaciones por Botnia

El canciller se reunirá con su par del vecino país, Luis Almagro, en Montevideo. Tratarán de llegar a un acuerdo por las diferencias en cómo se implementará el monitoreo de la pastera. Para los asambleístas, Botnia "jamás tendrá licencia social".

Los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, de Uruguay, se reunirán hoy en Montevideo para tratar de destrabar las negociaciones por el control de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y del monitoreo conjunto del las aguas del río Uruguay, confirmaron fuentes oficiales.

Los representantes uruguayos y argentinos y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), encargada del control ambiental de la planta, se reunieron el pasado jueves en Montevideo pero sin llegar a consenso.

Al finalizar ese encuentro, Almagro dijo que el trabajo para lograr un acuerdo “sigue a medias” y adelantó que habría “más reuniones” para tratar de destrabar la situación.

Almagro y Timerman se reunirán hoy para intentar avanzar en las negociaciones, señalaron fuentes oficiales.

Las principales diferencias surgen de la propuesta argentina de realizar un examen constante de la planta con censores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, el Gobierno pretende que se incremente el número de visitas de los técnicos a la planta, a lo que se opone la delegación uruguaya.

Ayer, vecinos de Gualeguaychú consideraron que la papelera “jamás” tendrá “licencia social”. Bajo el título “Tres años de impunidad para Botnia-UPM”, los vecinos, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, publicaron en varios diarios una solicitada en el que lamentaron que a tres años de la puesta en funcionamiento de la factoría el conflicto “no esté resuelto”.

Comentarios