Edición Impresa, País

Tragedia en Costa Salguero

Time Warp: para el fiscal había zona liberada para vender droga

La investigación tiene indicios de que había varios dealer y cada cual podía ofrecer por cuenta propia las pastillas.


El fiscal federal Federico Delgado confirmó ayer que el testimonio de participantes de la fiesta Time Warp determinó la existencia de una clara “tolerancia” a la venta de drogas en el lugar, donde pareció existir una “zona liberada” en donde había más de un vendedor. En tanto, el juez federal Sebastián Casanello dictó ayer el secreto de sumario en la causa que investiga las muertes ocurridas  hace una semana en Buenos Aires.

“No hay indicios de que haya sido una sola persona la que vendió las drogas. Todo hace pensar que fue una especie de zona liberada donde cada cual podía vender por cuenta propia las pastillas”, indicó Delgado.

“Los testigos achacan la venta a la organización, pero no hay videos que muestren al organizador vendiendo drogas. Son indicios que deben ser corroborados con algo más. En el lugar se toleraba la venta, pero hay que ver si se fomentaba”, añadió.

Delgado resaltó las dificultades en la investigación derivadas de la contratación de integrantes de las fuerzas de seguridad pública para tareas de seguridad privada.

“Se transforman en privadas porque las alquila un empresario, pero aunque se transformen en privadas no pueden dejar de ser públicas”, expresó.

“Tienen que cuidar los intereses del empresario pero también el de todos nosotros, de otro modo están de los dos lados del mostrador”, agregó.

Delgado puntualizó que la investigación está basada en dos vectores fundamentales, por un lado lo sucedido en el interior del predio y por otro la labor desplegada por las fuerzas de seguridad que debían realizar los controles.

“De los organizadores hay un prófugo, un pedido de indagatoria en curso y diligencias por el cruce de datos. La Justicia trabaja en la intervención de teléfonos secuestrados para reconstruir las conversaciones y llegar a los proveedores”, señaló.

La salud de los internados

Ayer por la mañana y según lo informó el Ministerio de Salud porteño en el último parte médico dado a conocer, los tres jóvenes que permanecen internados en el Hospital Fernández, muestran “una leve mejoría y se encuentran lúcidos”, aunque siguen con asistencia respiratoria.

“A los tres pacientes se les efectuó un período llamado de “vacaciones de sedación”, en el que se pudo evaluar que se encontraban lúcidos y se los volvió a sedar para continuar su tratamiento, ya que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica”, se explicó en el parte.

En tanto, el cuarto adolescente menor de edad que permanece internado en el Hospital Rivadavia, “evoluciona favorablemente”, según indicó el parte médico.

Suspensiones y citaciones

Por otra parte, el juez federal Casanello suspendió aquellos eventos de los que participe la firma Dell Producciones, organizadora del evento, y llamó a prestar declaración indagatoria a Martin Gontad, conocido como el “Rey de la Electrónica”.

En base a la declaración de una decena de testigos, y tras el pedido realizado por el fiscal Delgado, Casanello citó a indagatoria para el próximo 16 de mayo a las 10 a Gontad, a quien ubicó como asesor de la firma Dell Producciones S.A. El magistrado también dispuso que sea llamado a indagatoria para el mismo día Diego Hernán Herrera, “quien conforme los testimonios de las actas de elecciones de autoridades de la firma Dell Producciones S.A., integra su directorio en carácter de director suplente”.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 7 dispuso además el cierre preventivo de todos los eventos públicos o privados vinculados con una veintena de empresas entre las que están, además de Dell Producciones , Multiticket S.A y Pacha Buenos Aires S.A.

Sin aire ni agua, el lugar fue una trampa mortal

“La fiesta Time Warp Argentina llenó de gente Costa Salguero, impidiendo el movimiento de médicos e incluso de aquellos chicos que se sentían mal y querían ganar la puerta de ingreso para salir a tomar un poco de aire”, dijo el informe de Defendamos Buenos Aires. “En el interior se habla de una temperatura de 42 grados, no había agua disponible, pues para comprar una botella de 40 pesos había que hacer una cola de más de una hora, las ventanas estaban cerradas «porque llovía» y la consecuente falta de ventilación y aire natural permitió que cinco chicos hayan muerto inexorablemente pero hay otros e estado grave con lesiones potencialmente irreversibles”. “No se llevaron adelante mínimos controles para evitar tan masiva concurrencia (…) de una superficie de tortura donde no sólo era posible perder la vida sino en varios casos, inevitable”, señaló la ONG.

Lo que tomaban: éxtasis, LCD, Popper, GHB y Superman

Ayer se conoció que una médica de la firma Semec, que fue la empresa contratada por Dell Producciones S.A para el evento, dijo ante la Justicia: “Por comentarios de las primeras personas que atendimos, las anteriores a los casos graves, me hablaron del consumo de éxtasis, LCD, Popper, GHB y mencionaron como novedad de la noche el Superman”.

Además, la médica indicó que “al vernos saturados y sin ambulancias en el momento crítico en el que empezaron a llegar los jóvenes descompensados a la enfermería pedimos auxilio al Same”. Declaró que había dos puestos de atención con tres médicos cada uno, así como entre 10 a 15 socorristas que circulaban por el predio para asistir a jóvenes que se descompensaron.

“Hasta las 1,50 atendimos emergencias moderadas o leves, código verde o amarillo sería, cada paciente salía por su cuenta, nada grave”, recordó.

Ayer por la mañana y según lo informó el Ministerio de Salud porteño en el último parte médico dado a conocer, los tres jóvenes que permanecen internados en el Hospital Fernández muestran “una leve mejoría y se encuentran lúcidos”, aunque siguen con asistencia respiratoria. “A los tres pacientes se les efectuó un período llamado de vacaciones de sedación, en el que se pudo evaluar que se encontraban lúcidos y se los volvió a sedar para continuar su tratamiento, ya que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica”, explicó el parte.

En tanto, el cuarto adolescente menor de edad que permanece internado en el Hospital Rivadavia, “evoluciona favorablemente”, según indicó el parte médico.

Estiman que la venta de tóxicos dejó esa noche $2,5 millones

A través de testimonios de asistentes a la rave y por los estudios sobre este tipo de fiestas, los expertos estiman que sólo esa terrorífica y fatal noche en Costa Salguero se facturaron 2,5 millones de pesos por la venta de  drogas, publicó la agencia NA.

En las fiestas electrónicas como la Time Warp que dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos graves, cerca del 70 por ciento de los concurrentes consume pastillas. Así lo reveló la Organización No Gubernamental Defendamos Buenos Aires especializada en la temática sobre la base de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta afirmación que han recogido algunos estudios en la Argentina es una primera voz de alerta, acerca de cuál es el beneficio de estas fiestas que terminan siendo una excusa para drogarse con resultados potencialmente catastróficos como el Time Warp Argentina en Costa Salguero”, sostiene el informe de la  organización.

“Tomando en cuenta que se habla de una afluencia de entre 15 y 20 mil personas a Costa Salguero en la fiesta de la tragedia, se puede establecer que entre 10.500 y 14.000 personas consumieron sustancias prohibidas por lo que es un milagro que no haya habido más muertos, toda vez que según dicen los testigos se vendía la droga Superman de todos los colores, siendo las de color rosa las venenosas que mataron cinco chicos y dejaron otros tantos con lesiones irreversibles”, añade la publicación.

Acerca de la fortuna recolectada por los narcotraficantes, se manifestó que “testigos de la tragedia de Costa Salguero admiten que se pagaban entre 150 y 200 (promedio 175) pesos por cada pastilla, con lo que si cada uno de los 14.000 consumidores tomó sólo una pastilla, embolsaron unos 2.450.000 pesos, una verdadera fortuna, a costa de la salud y la vida de muchos concurrentes”.

Comentarios