Edición Impresa

Fiesta fatal

Time Warp: hay seis procesados

El juez Casanello dictó la prisión preventiva para cinco de ellos, a quienes calificó como coautores del delito de “comercio de estupefacientes” en la fiesta electrónica del complejo porteño Costa Salguero, en la que murieron cinco jóvenes.


Seis organizadores de la fiesta electrónica Time Warp, entre los que fue identificado el abogado Víctor Stinfale y el empresario Adrián Conci, fueron procesados ayer –cinco de ellos con prisión preventiva– en el marco de la causa en la que se investigan los hechos que terminaron con la muerte de cinco jóvenes durante la noche del 15 de abril y la madrugada siguiente.

El juez federal Sebastián Casanello dictó ayer los procesamientos luego de recibir una ampliación de declaración indagatoria por parte del abogado Stinfale, apoderado de la firma Energy Group, una de las principales proveedoras de bebidas de la fiesta electrónica que se llevó a cabo en el complejo porteño de Costa Salguero.

En su fallo, Casanello señaló a los organizadores como coautores del delito de “comercio de estupefacientes, agravado, en concurso ideal con el delito de abandono de personas, abandono de personas seguido de grave daño en la salud y abandono de personas seguido de muerte”.

El magistrado incluyó en esa categoría a Conci, presidente de la empresa organizadora del evento, Dell Producciones, a los apoderados de la firma Maximiliano Ávila y Carlos Garat y al responsable de los accesos, Carlos Penise, quien quedó involucrado en el circuito de la bolsa con estupefacientes secuestrada durante la noche del evento pero denunciada luego de producidas las muertes.

El asesor artístico de la fiesta, Martín Gontad, conocido también como “el Rey de la Electrónica”, fue procesado pero sin prisión preventiva, dado que el juez lo sindicó como “partícipe necesario”.

El magistrado también dispuso embargos de todos los procesados y sobre las empresas Dell Producciones S.A., Energy Group S.R.L., Multiticket S.A. y Prestaciones Niamey S.A. por 50 millones de pesos, mientras que determinó que Ávila podrá recuperar su libertad cuando deposite una caución o fianza de 1.500.000 pesos.

“Los organizadores fueron intimados en orden a la creación de un ámbito de exclusión de toda protección estatal en el que se permitió y facilitó la comercialización de estupefacientes”, sostuvo el magistrado en el fallo difundido a través del Centro de Información Judicial.

“También se les reprochó la creación de graves condiciones adversas –cantidad de concurrentes, hacinamiento, falta de ventilación y de suministro de agua, escasez de personal de socorristas, bomberos y médicos– que, junto al ambiente liberado para el comercio y consumo de estupefacientes, colocaron al público en una situación de vulnerabilidad y desamparo que puso en riesgo la salud e integridad física de todos ellos y culminó con el fallecimiento de los jóvenes”, agregó el juez.

El evento –detalló– fue organizado, en el plano formal por Dell Producciones S.A., cuyos integrantes tramitaron un permiso ante la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –que debía fiscalizar el festival– y gestionaron la convocatoria de personal de la Prefectura Naval Argentina, asignado para ejercer las funciones de seguridad y prevención de ilícitos.

Para el juez Casanello, las muertes producidas en la fiesta Time Warp “no fueron el producto de circunstancias aleatorias, sino de una minuciosa planificación por parte de una organización que –empezando por suministrar un marco para el tráfico y consumo de sustancias prohibidas– generó un desmedido aumento del riesgo, que produjo los trágicos resultados”.

En el fallo, Casanello sólo abordó las responsabilidades de los organizadores del evento porque los consideró el “eje central” de los hechos; mientras intenta determinar las responsabilidades de los agentes de Prefectura Naval y de los agentes de inspección de la Ciudad de Buenos Aires. La ronda de indagatorias finalizará el 30 de marzo.

En el marco de esta causa, se encuentran prófugos Walter Santangelo, dueño de Energy Group; Facundo González, apoderado de Dell Producciones y presidente de la compañía encargada de la venta de tickets; y Diego Herrera, director suplente de Dell Producciones.

Comentarios