Región

Complejo sojero

Timbués: en febrero de 2020 el Belgrano Cargas llegará a puerto

El MInisterio de Transporte estimó esa fecha para la inauguración de la obra de extensión del ramal ferroviario a las terminales cerealeras, que incluye una fuerte inversión de las cerealeras con el 30%, unos 37 millones de dólares, a cargo del Estado nacional


Hay fecha para la conclusión de la obra que llevará al Belgrano Cargas directamente a puerto: febrero de 2020. La obra, para la que se están tendiendo 10 kilómetros de nueva traza ferroviaria vincula el puente sobre el río Carcarañá con los desvíos particulares de los cinco puertos cerealeros de la zona, considerados entre los más grandes del planeta. Hasta hoy, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.

El proyecto prevé aumentar en un 142% el tonelaje que puede ingresar, con trenes de 60 a 100 vagones que pueden terminar la descarga en menos de 6 horas, se estima.

Los beneficiarios directos de la obra serán las terminales de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, cuyo puerto está en avanzada construcción), Aceitera General Deheza (AGD), la multinacional china Cofco, la francesa Louis Dreyfus (LDC) y a Renova, integrada mayoritariamente por santafesina Vicentín (Avellaneda) y la suiza Glencore.

Esta obra, junto con la construcción de los desvíos en cada terminal tiene una inversión privada de 85 millones de dólares, que representa el 70% de la inversión total. El 30% restante, 37 millones de dólares, corresponde a las obras de la nueva playa Oliveros y el nuevo puente sobre el río Carcarañá, que están en ejecución, solventados por el Estado nacional.

“El proyecto es una de las inversiones ferroviarias más importantes de los últimos tiempos”, destacó el Ministerio de Transporte de la Nación. Y agregó que “acompaña la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) junto con la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho”.

“Hoy el Belgrano Cargas ya transporta tres veces más que hace cuatro años, y en la mitad de tiempo. Este nuevo avance es un paso más en la recuperación histórica del ferrocarril de cargas que empezamos a fines de 2015, para que haya cada vez más trabajo y crezca la producción en la Argentina”, sostuvo el ministro Guillermo Dietrich.

“El tiempo de permanencia de vagones en zona de puertos se reducirá más de un 70% y la rotación de vagones entre Joaquín V. González (Salta) y los puertos del gran Rosario se duplicará en comparación a 2018”, sostuvo el Ministerio.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país”, se entusiasmó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Comentarios