País

Homenaje en el sur

Tierra del Fuego: una escuela lleva el nombre del submarino

El colegio "44 Héroes del Submarino ARA San Juan", el primer establecimiento educativo de la Argentina en homenajear a la tripulación del desaparecido navío, fue inaugurada en Puerto Almanza, sobre la costa del Canal Beagle.


La escuela que recuerda a los héroes del submarino ARA San Juan. Foto: gentileza Diario del Fin del Mundo.

La escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, el primer establecimiento educativo de la Argentina en homenajear a la tripulación del desaparecido navío, fue inaugurada en las últimas horas en Puerto Almanza, sobre la costa del Canal Beagle, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este viernes la escuela que tendrá como alumnos a siete niños que residen con sus familias en la localidad, y que anteriormente debían trasladarse todos los días hacia Lago Escondido para tomar clases.

Puerto Almanza, emplazado en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza en la bahía Almirante Brown sobre las costas del Canal Beagle, es una localidad habitada por pescadores. Desde su costa se puede divisar Puerto Williams en la isla Navarino, Chile, puntualiza el Diario del Fin del Mundo en su página web.

La Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” funcionará en lo que era un antiguo edificio, refaccionado y remodelado a nuevo por el Gobierno de la Provincia, como anexo de la Escuela Provincial Nro 6 “Entre Ríos”.

“Para mí es un día de muchísima emoción el poder compartir esta inauguración con los niños, los pobladores de Almanza, en este lugar y con este nombre que llevará la escuela” señaló la gobernadora Rosana Bertone en su discurso.

“Un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana, verdaderos héroes de nuestra Armada Argentina”, destacó la Mandataria, al tiempo que agradeció a los vecinos de Almanza “por haber propuesto el nombre de los Héroes del ARA San Juan” al establecimiento “que ellos vieron pasar por sus costas” en el último viaje.

“Creo en la educación pública, creo en la educación rural, y que estos niños puedan tener lo que se merecen: educación de calidad. También estoy orgullosa de que por primera vez en muchos años, nuestros niños, niñas y adolescentes pudieron cumplir en Tierra del Fuego con los 180 días de clases”, celebró la Mandataria.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes desde las aguas del Beagle el “ARA Baradero” y el “ARA Barranqueras” de la Armada Argentina.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez afirmó por su parte que “esta escuela marca soberanía y futuro, y tiene que ser un faro para que todo el esfuerzo de nuestra comunidad, y en especial la de Almanza, que tiene muchos desafíos y una voluntad inquebrantable, sirva para construir un mejor futuro para todos”.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, legisladores, el Jefe de la Delegación Ushuaia de la Policía Federal Argentina, Comisario Carlos Alberto Cuesta, el Jefe de Prefectura, Capitán Roman Morelli, el Jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería, Miguel Angel Cuenca, además de autoridades de las Fuerzas de Seguridad provinciales.

Si te gustó esta nota, compartila