Ciudad, Edición Impresa

Bajo la lupa

Tierra de Sueños: indagan sobre el acceso que no está autorizado

El Concejo de Roldán aprobó un nuevo pedido de informes para conocer el convenio urbanístico que avaló esos loteos.


El Concejo Municipal de Roldán aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre el convenio urbanístico que avaló los loteos Tierra de Sueños 2 y 3. La iniciativa busca establecer si el actual acceso a esos barrios por la ruta nacional A012, que la Dirección Nacional de Vialidad amenaza con clausurar ya que nunca fue habilitado, estuvo incluido en los planos originales del proyecto inmobiliario.

Los loteos Tierra de Sueños 2 y 3 fueron desarrollados por la empresa Aldic y se ubican a la vera de la autopista a Córdoba con el cruce de la ruta A012, en jurisdicción de Roldán. En conjunto suman más de 4 mil terrenos y son así el nuevo barrio más grande de toda la provincia. En total ya hay alrededor de 800 familias residiendo y se estima que en los próximos años vivirán allí más de 15 mil personas.

Sin embargo, a cinco años de que el lugar comenzara a habitarse la Dirección Nacional de Vialidad amenaza ahora con clausurar el acceso principal ya que nunca fue habilitado por esa repartición. El hecho se da a pesar de que los emprendimientos sí fueron autorizados por el gobierno santafesino y el municipio. Lo paradójico es que si se prohibiese ese ingreso los vecinos quedarían aislados de la ciudad a la que pertenecen.

Es en ese marco que el Concejo aprobó el pedido de informes. La propuesta fue elevada por los ediles del Frente Progresista Cívico y Social, la única fuerza política opositora en Roldán. La intendencia está en manos del justicialista José Pedretti.

En diálogo con El Ciudadano, el concejal Daniel Escalante contó que la solicitud se suma a otra sancionada hace poco más de un mes. “Lo que estamos pidiendo es el convenio urbanístico firmado por la Municipalidad y el desarrollador privado en 2009 con los planos con que se terminó aprobando Tierra de Sueños. En el expediente de la ordenanza que se avaló por entonces en el Concejo no se encontraron esos planos. Queremos conocerlos y saber si se modificaron o no”, sostuvo el edil del Frente Progresista, quien ingresó al cuerpo legislativo de Roldán en 2012.

Escalante explicó que en definitiva se busca establecer si el acceso que ahora pidió clausurar Vialidad fue solicitado por Aldic y autorizado por el municipio en su traza actual. Hoy el cruce de ingreso al barrio no está señalizado, no cuenta con iluminación y tampoco banquinas pavimentadas, lo que configura un serio riesgo para los vecinos que todos los días entran y salen por el precario camino que conecta con la transitada ruta nacional, sobre todo en épocas de cosecha, cuando los camiones “copan” la A012 para llegar a los puertos. De hecho, ya se produjeron varios siniestros en el lugar.

“No sólo queremos saber si el acceso estaba incluido en el convenio, sino también quién lo tenía que realizar. Por ejemplo, hay que ver si la calle que se terminó aceptando y desemboca en el loteo llegaba hasta la ruta o hasta alguna colectora”, agregó el edil.

Tras eso, Escalante cuestionó el proceso de urbanización que encaró Roldán en los últimos años. Ese municipio ha sido el de mayor expansión en la región con loteos que proliferaron –según Escalante– en áreas que no estaban habilitadas para ese fin.

En ese marco, el edil señaló que el Concejo abordó los proyectos Tierra de Sueños 2 y 3 “cuando los terrenos ya estaban subdivididos y con casas construidas”. “En general, el Concejo en estos casos fue siempre un convidado de piedra. Actuó ante los hechos consumados y no antes de que se realizaran”, añadió.

Según contó en diálogo con este medio Carlos Sánchez Locke, vicepresidente de la vecinal Tierra de Sueños 2 y 3, en el barrio tomaron conocimiento de que el acceso no estaba habilitado por Vialidad tras juntar firmas (llegaron a unas 400) para pedirle a ese ente que autorizara la realización de las obras de señalización, iluminación y pavimentación.

La respuesta sorprendió a todos. El organismo nacional envió dos notas a la vecinal desligándose por completo de la situación.

Según reza una de las misivas, “el acceso existente sobre la A012 presenta condiciones precarias y no cumple con ninguna norma de diseño y seguridad de esta repartición”.

“Es por ello que el mismo debe clausurarse en forma inmediata, habiéndose remitido las actuaciones al órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) a los fines de su intervención”, dice el texto.

Además, el escrito menciona que “la permanencia del acceso es responsabilidad de quienes lo han ejecutado”.

Con todo, según Sánchez Locke, para los vecinos “sería un perjuicio terrible” quedar aislados. “La verdad que es un escándalo la situación”, agregó. Desde el barrio también destacan como llamativo que el gobierno provincial haya aprobado el informe de impacto ambiental del loteo sin la autorización formal del ingreso.

En tanto, la situación entrega además otro hecho curioso. Y es que hoy a los Tierra de Sueños se puede acceder por un camino alternativo que llega directo desde la autopista y que fue promovido por los responsables de otro loteo vecino, Puerto Roldán.

Lo paradójico es que este ingreso, que sí está habilitado, se encuentra en peores condiciones que el acceso que se pretende clausurar y además es más riesgoso, ya que desemboca directamente en una traza donde el límite de velocidad permitida es aún más alto.

“Es un camino precario, de tierra y con varios pozos que no posee pista reductora de velocidad. Está totalmente destruido. Realmente implica un riesgo tremendo para la vida de las personas que por allí puedan llegar a circular”, alertó Sánchez Locke.

Según el vecinalista, desde Vialidad les mencionaron que este camino debe ser mejorado y reparado por el privado, algo que en la actualidad no sucede.

Con todo, este medio intentó comunicarse con el responsable de Vialidad en la provincia, Rafael Pretto, pero no hubo respuesta. Lo mismo sucedió con el intendente Pedretti.

Una queja llegó desde allí

El mismo día en que este diario publicó que la Dirección Nacional de Vialidad pidió cerrar el acceso no autorizado a Tierra de Sueños 2 y 3, llegó un e-mail a esta redacción firmado por un supuesto vecino de esos loteos que se quejó del tratamiento de la información. “Ya estoy medio podrido de ver cómo se dedican sistemáticamente a destacar los problemas que tienen estos barrios, lo cual seguro hacen para extorsionar a cambio de publicidad”, indicó alguien que firmó como Aníbal Colovini, aunque la cuenta de correo electrónico desde la que envió el mensaje está a nombre de Aníbal Soldani.

Aníbal Colovini o Soldani aseguró que “acá vivimos muy bien, gracias a la oportunidad que hemos tenido de comprarnos un pedazo de tierra con todos los servicios, donde pudimos edificar una casa para nuestras familias”. Su lectura contrasta con la de las dos agrupaciones de vecinos (Vecinos Unidos Tierra de Sueños y Vecinal Tierra de Sueños) que desde sus cuentas de Facebook documentan con imágenes y videos una realidad con no pocos padecimientos.

En todo esto hay además una curiosa coincidencia: si se busca en internet a través de Google es posible hallar una nota del diario La Nación del 12 de mayo de 2012 en la que expone el crecimiento en la zona de Rosario de loteos vinculados con servicios náuticos. Uno de los que presta testimonio es Aníbal Soldani, a quien presentan como propietario de Soldani Propiedades. En la página web de esta firma se describe: “Somos una empresa familiar inmobiliaria, dedicada principalmente a la venta de terrenos en los emprendimientos Tierra de Sueños”.

Comentarios