Policiales

Asociación ilícita, balaceras y crímenes

Tiene fecha el juicio oral y público contra Esteban Alvarado y parte de su banda

Cuatro de ellos enfrentan un pedido de prisión perpetua el restante 15 años de cárcel como partícipe secundario de uno de los crímenes que se le achaca a la banda


El juicio oral y público contra Esteban Lindor Alvarado, de 43 años y mandamás de la zona oeste, donde está sindicado por liderar una organización criminal iniciará el próximo 2 de febrero en el Centro de Justicia Penal, de Mitre y Virasoro. En el debate además estarán sentados en el banquillo de los acusados cuatro de sus laderos. El tribunal que presidirá el juicio estará compuesto por Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela. Los fiscales adelantaron en la audiencia preliminar que pedirán prisión perpetua para la mayoría de los integrantes de este grupo por una serie de atentados contra edificios del Poder Judicial, la casa de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA( y el triple crimen de Granadero Baigorria cometido en abril de 2018, el homicidio de Cristian Enrique, de octubre de 2018, del secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado ocurrido en noviembre de 2018, (sólo en estos dos está encausado Alvarado), el de Cristian Beliz asesinado en la distribuidora de Oscar “Manco” García donde trabajaba en septiembre de 2019. Además están acusados por asociación ilícita.

Para la Fiscalía la banda delictiva por liderada por Esteban Alvarado estaba sumamente aceitada y tenía una sofisticada red de empresas con las que blanqueaban el dinero proveniente de distintas actividades ilícitas, además de protección policial.

En el grupo quedó involucrado hasta el propio abogado de Alvarado, Claudio Tavella que terminó condenado mediante un acuerdo abreviado como muchos de los miembros de esta banda que sumaron casi 30 integrantes.

En esta asociación ilícita había una fracción dedicada a cometer delitos y ejercer violencia, otra se encargaba de la faz económica a través de testaferros, quienes blanqueaban dinero con sociedades anónimas y financiaba a la banda.

La tercera estaba enfocada a lograr impunidad y estaba integrada por jefes y efectivos policiales junto a dicho abogado, contaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Esteban Alvarado y cuatro de sus laderos en carrera al juicio oral: hay pedido de prisión perpetua

Al debate oral 

A juicio llegaran cinco acusados: Esteban Lindor Alvarado como jefe, el sindicado sicario Mauricio Laferrara, Matías Ávila (primo de la ex pareja de Mauricio), Germán Facundo Fernández, que para ellos el pedido fiscal es de prisión perpetua.

El último acusado es Facundo Almada, cuidador de la quinta donde se presume que fue torturado y asesinado Maldonado, para este hombre el pedido acusatorio es de 15 años de cárcel.

El 11 de noviembre de 2018, un grupo de personas secuestró y asesinó a Lucio Maldonado. Su cuerpo fue hallado en un descampado a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, frente al barrio Las Flores. Tenía cuatro tiros en la cabeza, estaba maniatado y con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”.

Para los investigadores, la víctima estuvo retenida en una quinta de Alvarado en el parador Los Muchachos, en jurisdicción de Piñero, departamento Rosario.

Según la Fiscalía, Alvarado fue instigador del crimen y contactó a Laferrara y Almada para que cometieran el hecho. Para la acusación, Mauricio Laferrara fue uno de los autores materiales del asesinato junto con Matías Jesús Ávila y Germán Facundo Fernández.

Además, especificaron que Laferrara llamó a Almada la noche del crimen para que fuera a ayudarlos cuando la víctima ya había sido secuestrada al llegar a su casa de barrio Tablada. Según la investigación, Maldonado y Alvarado tuvieron diferencias por un negocio con un terreno de Roldán, con el cual el segundo pretendía quedarse, pero el prestamista se le había adelantado.

Mauricio Laferrara es hijo del chatarrero Jorge, ex socio y luego contrincante del anterior líder de Los Monos Ariel “Viejo” Cantero. Está acusado del crimen de Maldonado. Además del triple crimen de Granadero Baigorria en abril de 2018, donde fueron asesinados los hermanos Ezequiel “Parásito” y José “Grasita” Fernández, y Gerardo “Abuelo”Abregú cuando habían llegado a Granadero Baigorria y se encontraban aún arriba del auto.

También se lo vinculó con el secuestro y asesinato de Cristian Enrique, cometido el 23 de octubre de 2018 cuando el joven estaba en un auto con su novia parado en la esquina de Las Tacuaritas y El Ceibo a metros de su casa, en el barrio Cabín 9. Cuatro hombres con ropas policiales se bajaron y se lo llevaron. Veinte días después su cuerpo apareció en un descampado en la ruta 14.

Otra de las acusaciones es el intento de asesinato de septiembre de 2019 contra su tío Oscar “Manco” García, quien, según la pesquisa, no quería venderle la distribuidora de bebidas a Alvarado. En ese ataque, protagonizado por varias personas armadas que llegaron hasta Constitución al 5100 en una camioneta, mataron a un empleado del local, Cristian Beliz.

Además serán enjuiciados por dos atentados simultáneos, uno en los Tribunales provinciales, en avenida Pellegrini y Balcarce, y el otro en la sede del Centro de Justicia Penal, en Mitre y Virasoro, donde aparecieron carteles con la leyenda: “Con la mafia no se jode” cometidos en diciembre de 2018. También por una balacera a la casa de una funcionaria del MPA en enero de 2019, días antes le habían dejado en la puerta de la propiedad  la cabeza de perro.

Comentarios