Economía

Ponderó ajuste macrista

The Wall Street Journal cuestionó al país por “vivir más allá de sus recursos”

El diario conservador The Wall Street Journal publicó un artículo en el que considera que nuestro país enfrenta una nueva crisis económica porque “vive más allá de sus recursos” y adquiere. Acusa a los gobiernos peronistas de incrementar el gasto y obligar a los no peronistas a ajustes impopulares


Para el periódico económico estadounidense The Wall Street Journal, Argentina reproduce hoy el mismo patrón económico que repite desde hace 70 años: se queda sin reservas de divisas en dólares en un escenario de inflación y contracción económica. “El problema de fondo es un país viviendo más allá de sus recursos”, sentencia el artículo, que hace un análisis económico a través de la historia del país cuestionando las administraciones peronistas y ponderando el accionar de Macri –y otros gobiernos no peronistas– para salir de esa especie de círculo vicioso que plantea.

¿Por qué la Argentina enfrenta, otra vez, una crisis económica? Esa pregunta fue el título de una nota publicada ayer por el periódico norteamericano, firmada por Santiago Pérez y Ryan Dube. The Wall Street Journal es un medio especializado en economía que más de una vez ha sido tildado de conservador y con el poder necesario para influir directamente en la bolsa y en los mercados cuando emite sus opiniones sobre una empresa o un país. Por su circulación, es el medio más grande de los Estados Unidos. Forma parte del grupo Dow Jones Company, propiedad de News Corporation, el conglomerado del magnate Rupert Murdoch, del que es consejero José María Aznar.

Lejos de encontrar las respuestas en los modelos macroeconómicos aplicados en el país en los últimos años y en el lugar que tiene reservado la Argentina –y otros países de Latinoamérica– en el escenario posneoliberal actual, los autores reducen su análisis al binomio peronismo-antiperonismo al que analizan como una especie de círculo vicioso.

A un mes de las elecciones presidenciales, el extenso artículo arroja algunas pinceladas para describir a la Argentina. Dice que es moneda corriente ver largas colas en los bancos de personas que quieren retirar sus ahorros en dólares para ponerlos a resguardo en cajas de seguridad o debajo de sus colchones, y los cuantifica: dice que los argentinos retienen, de esta manera, entre 70 mil y 150 mil millones de dólares. También reproduce las historias de personas que se quedaron sin trabajo cuando el gobierno de Mauricio Macri debió recortar –lo explica en esos términos– el gasto que generaban los trabajadores incorporados a la planta estatal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; o de empresarios que se comportan de forma inusual en estas latitudes del continente, donde prefieren almacenar stock para evitar pérdidas pese a los gastos que les genera su almacenamiento.

Sobre la situación actual, realiza un recorrido del descalabro económico de los últimos meses, cuando Macri perdió las Paso presidenciales frente al candidato del Frente de Todos,  Alberto Fernández. Y, además, traza un recorrido en la historia hasta mediados del siglo XX, donde ubica los primeros vestigios de la situación económica actual. “El problema de fondo es un país viviendo más allá de sus recursos. El Estado rutinariamente gasta más de lo que recoge de impuestos y otros ingresos. Argentina tuvo déficit fiscal casi todos los años desde 1950, a excepción de unos pocos años a principios de los 2000, cuando las exportaciones de soja despegaron”.

De acuerdo con el artículo, en los últimos 60 años Argentina recibió cerca de 30 préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se comprometió a llevar adelante ciertas condiciones de austeridad que ha incumplido muchas veces. No menciona datos de pobreza, indigencia o desocupación en la Argentina como consecuencia de las “condiciones de austeridad” con las que sí se cumplieron.

The Wall Street Journal habla de un posible incumplimiento de alrededor de 115 mil millones en bonos de moneda extranjera, “sólo 18 años después de su última gran crisis, cuando hubo 100 mil millones de dólares de default”.

“Argentina es el mercado emergente más dudoso del mundo y su economía ha registrado los mayores niveles de inflación de la historia reciente”, dice el medio especializado, que le adjudica al país “una media del 220% anual desde 1980”.

Los autores ubican el inicio de ese patrón en el momento en que Juan Domingo Perón llegó al poder. “Políticas de alto gasto implementadas por peronistas suelen continuar con un oponente no peronista elegido para lidiar con las consecuencias económicas, que usualmente implican medidas de austeridad impopulares”, dicen en un apartado titulado “El ascenso peronista”, en el que analizan el resultado de las Paso y vaticinan la posible victoria de Alberto Fernández el próximo 27 de octubre. “Eso provocó una caída de los valores en los mercados en medio de una profunda recesión con tasas de interés cercanas al 70%”, indican.

Pérez y Dube consideran que la crisis actual será más difícil de superar que la de 2001, cuando se registró el crecimiento de los commodities generado por el crecimiento de China. “Sólo unos pocos expertos esperan hoy un alivio en el corto plazo”, sostienen.

Comentarios