Ciudad

Película de terror

¿The End?: Se termina el 2020 y no hay indicios de que reabran las salas de cines rosarinas

Los complejos están cerrados desde marzo, cuando se establecieron las primeras medidas de aislamiento por la pandemia. "Nos piden un protocolo que va a ser difícil de cumplir porque es muy costoso. El panorama es muy oscuro", dijo Daniel Grecco, gerente del complejo del Shopping del Siglo


La mayoría de los rubros volvieron a reactivarse en Rosario. Pero todavía quedan algunos sectores que no tienen habilitación para poder reabrir y tampoco avizoran una vuelta a la actividad en el corto plazo como es el caso de las salas de cines, que están sin funcionar desde marzo, cuando se establecieron las primeras medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

“Está vigente el veto del gobierno nacional que no se puede reabrir ninguna sala hasta el 31 de enero. Sí hubo una inspección por parte de la Municipalidad con los representantes de los complejos para establecer los protocolos sanitarios correspondientes, pero es duro poder cumplirlos. Es muy costoso “, lamentó Daniel Grecco, a cargo del cine del Shopping del Siglo.

Para que los cines vuelvan a reabrir sus puertas exigen el siguiente protocolo: la venta online de entradas como de los productos de candy bar; sanitizar las salas antes y después de cada función; las burbujas tendrán un máximo de seis espectadores; que los empleados tomen la temperatura a los presentes, los ubiquen y se mantenga el distanciamiento social; usar alcohol en gel en los complejos; los aires acondicionados de todas las salas tienen que contar con un filtro especial y cambiarlos una vez por semana; usar el barbijo y la capacidad ocupacional será entre un 30% y 50%, entre otras medidas.

“Hace casi diez meses que las salas están cerradas. Nos piden muchos requisitos y va a ser difícil poder cumplirlos. Hay que seguir pagando alquileres y poniendo plata encima. Es casi imposible. Muchos empleados arreglaron sus indemnizaciones y se fueron”, contó Grecco.

Según explicó el gerente del cine del Shopping del Siglo, el gobierno provincial no hizo ningún pedido de habilitación a Nación para reabrir las salas.

Rosario cuenta con las salas de cines Showcase (14), Cinépolis (ex Village, 13); Hoyts (8); Monumental (7) y el Shopping del Siglo (4). “Son más de 100 familias que dependen de la actividad”, explicó Grecco.

El gerente de las salas de cine del centro sostuvo que “como cinematografista y conocedor del rubro veo muy difícil que la industria del cine local vuelva a ser rentable”. “Los gastos fijos de los complejos son muy altos y las pérdidas son enormes. Me da impotencia porque para algunas cosas son exigentes y para otras no”, agregó.

Y cerró: “Va a ser muy difícil reconquistar al público, muchos tienen miedo. Tal vez habrá que esperar que estemos todos vacunados y que el virus desaparezca. El panorama es muy oscuro para volver a la normalidad”.

La provincia de Entre Ríos ya cuenta con habilitación para que las salas retomen la actividad desde el jueves pasado. Según el portal La Nueva Mañana, en Córdoba se reactivarán el 1° de enero.

Rosario sigue a la espera de buenas nuevas.

Comentarios