Edición Impresa

The Blessed debuta en los escenarios rosarinos

La banda formada por ex miembros de Kameleba y músicos locales se presenta en público con una concepción del reggae basada en una relectura del género desde el interior del país. Desde las 21 en Distrito 7.


En el trayecto de un viaje hay cosas que pasan, que cambian el rumbo inicial. Ganas distintas de hacer otras cosas. “Estuvimos muchos años juntos, hubo un desgaste”, reconoce Iván Alturria, quien supo ocuparse de una de las guitarras de Kameleba, la banda reggae oriunda de Villa Mercedes (San Luis) que había obtenido trascendencia nacional. “Tenía algunas canciones en la papelera”, reconoce, y describe. “Entonces armamos una banda con gente de mi pueblo y rosarinos que se prendieron”. Así nació The Blessed, una agrupación que Alturria comparte con los también ex Kameleba Sergio Domínguez (saxofonista) y Cristian Gerardi (teclados), además de Lucas Travaglini (trompeta), Franco Trillini (guitarra) e Iván Mustapich (batería); y en la que continúa investigando y trabajando el género que lo representa: el reggae.

Del compendio de canciones que estos músicos planean incorporar a su debut en bateas ya se conoce “Nuevo tiempo”, el primer corte del disco que llevará justamente ese nombre y del que se espera en estos días el segundo corte, titulado “Erosión”. Estos temas, entre otros estrenos, sonarán esta noche, a partir de las 21, en Distrito Siete (Ov. lagos 790) cuando se presenten por primera vez en la ciudad junto a los locales de Alegre No Tanto, quienes también adelantarán su próximo disco de estudio.

Nuevo tiempo, el primer disco de The Blessed tiene que ver con el nuevo comienzo que enfrentan sus integrantes. “Es un cambio en mí pero también hay cosas que están pasando a nivel social, en política. Es una revolución que nos está pasando a todos”, dijo. “Cambió la forma en la que se ven las cosas –aseguró Alturria–, la vida, la sociedad. Porque la sociedad la forjamos entre todos. Todos estamos viendo la vida de otra manera, con la tecnología y lo que influye. Hay gente que está más politizada, que trabaja más en cultura; eso lo veo en mi pueblo y eso pasa también adentro mío. Siento que hay más ganas de luchar”.

“Veo mucha música, muchas bandas, mucha gente con sueños. Ese nuevo tiempo está en mí y en un montón de músicos que tienen el mismo sueño”, recalca. De ahí el título del disco y también el nombre de la banda: “Es una bendición poder seguir teniendo sueños”, asegura. Los bendecidos es The Blessed en inglés: “Tiene que ver con un “sentirse bendecido, con seguir soñando que desde el interior (del país) podemos hacer música. Y ni hablar de la bendición de toparme con este estilo musical que realmente te cambia. Hace más buena a la gente. El reggae tiene esa virtud, la música refleja lo que se dice, lo que se siente. Desde un primer momento sabés que es tranquilidad y revolución, después podés investigar más sobre cuál es la lucha para ser mejor persona”.

Reggae del interior

La unión entre los músicos oriundos de Villa Mercedes y los de Rosario tuvo, según Alturria, dos condimentos: “Fue medio telepatía, medio suerte”. “Tenía posibilidades de irme a Buenos Aires y hacer mi experiencia allá o armar una banda y un estudio acá. Encontré músicos de acá y me escribió un batero de Rosario. Me gustaba la idea de seguir siendo una banda  con músicos del interior. Lucas (trompetista) tenía algunas conexiones en Rosario y era la misma gente que yo había hablado. Así que nos reunimos y arrancamos”, relató.

“Quería gente del interior para seguir tocando, porque me di  cuenta que suena distinto el reggae del interior que el de Buenos Aires y el del otros países, hay otros elementos en juego a la hora de abordar el género”, introdujo el vocalista. “En mi provincia, por ejemplo, se escucha mucho folclore cuyano, de mucha guitarra y eso se va prendiendo con el tiempo y luego aparece; entonces hacés una relectura musical del reggae a partir de toda esa cultura musical que uno trae. Es una energía distinta”.

Comentarios