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“That’s All Right”, aquél viejo blues que se convirtió en la piedra basal del rock & roll

Arthur Big Boy Crudup grabó la canción en 1946. Ocho años después se volvió un éxito en la voz de Elvis y catapultó su carrera. Su creador, en tanto, nunca cobró las regalías y murió en la pobreza hace 50 años


Martín Sassone, NA

El 6 de septiembre de 1946, arriba de una casa de empeños de Chicago, tres músicos participaron de una sesión de grabación que cambiaría la música popular del siglo XX. El cantante y guitarrista Arthur Big Boy Crudup, el baterista Judge Riley y el contrabajista Ransom Knowling registraron cinco canciones, entre ellas las composición de Crudup, “That’s All Right”.

Lester Melrose era dueño de los derechos de autor de todas las caras que Crudup registró ese día para el sello Victor, un hecho que el músico llegaría a lamentar. Crudup ganó unos cientos de dólares por cada una de sus grabaciones y, entretanto, volvió a dedicarse a la agricultura en Mississippi. Cuando se lanzó “That’s All Right”, Crudup, de 40 años, había conseguido tres éxitos en el R&B.

“That’s All Right” se convirtió en el primer sencillo de 45 RPM de la serie de R&B de Victor, tuvo cierta difusión en las estaciones de radio negras, pero no llegó a los charts. Ese habría sido el final de la historia, de no ser por una curiosa vuelta del destino: se volvería en la pierda basal del rock & roll.

Unos años más tarde, el 5 de julio de 1954, Elvis Presley, Scotty Moore y Bill Black ingresaron a Sun Records, en Memphis, y tocaron un éxito de Bing Crosby de 1950 llamado “Harbor Lights”, pero no era lo que el productor y propietario del estudio, Sam Phillips, estaba buscando.

Poco después de la medianoche, Elvis empezó a tocar esa vieja canción de Crudup. Los músicos  siguieron el ritmo, y la química fue imparable. Sam Phillips les dijo que pararan y empezaran de nuevo para grabarlos. Emocionado por lo que escuchó, Sam le llevó un acetato de “That’s All Right” al DJ local Dewey Phillips. “Oye, esto es un éxito”, dijo Dewey y procedió a reproducirlo siete veces en su programa. El resto es historia: Elvis se convirtió en el Rey.

Pero la historia no sería igual para Crudup que se convirtió en una víctima clásica de la explotación de la industria musical y, a pesar del éxito comercial de la canción, nunca pudo ni siquiera mantener a su familia con su música.

Con un pago de sólo unos pocos miles de dólares durante su carrera musical, tuvo varios empleos, desde leñador hasta transportista de trabajadores inmigrantes, y en un momento dirigió su propio local de música. Cuando el blues resurgió en los años 60, volvió a la acción por un breve período, grabó nuevamente sus viejos clásicos y su último compromiso profesional  fue con Bonnie Raitt en 1970.

En 1973, el escritor y promotor de blues Dick Waterman inició una batalla para recuperar parte de las regalías faltantes y tenía todo arreglado para un pago de 60 mil dólares de Hill Range Publishing, que al final no se concretó. Crudup le dijo: “Nací pobre, vivo pobre y voy a morir pobre”. Y así fue. Falleció el 28 de marzo de 1974, a los 68 años, sin un centavo a su nombre.

Pero Waterman no se rindió y en los años siguientes logró que le paguen más de 3 millones de dólares al patrimonio de Crudup que, como suele pasar, quedó en manos de sus herederos.

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