Ciudad

Presupuesto 2020

TGI: Javkin propone una moratoria y que la suba no supere la inflación

El gabinete económico municipal dio a conocer el proyecto, que incluye una suba en el TGI y pedido de autorización para emisión de letras. También se busca facultar al intendente para que pueda aumentar cuatro veces el boleto de transporte el año que viene


Este martes se presentó el proyecto de Presupuesto 2020 en el Concejo Municipal con la presencia del equipo económico de Pablo Javkin. Entre los puntos sobresalientes se destaca un aumento del TGI que rondaría el 55%, la apertura de una moratoria para regularizar deudas, y la idea de darle facultades al intendente para cuatro aumentos de boleto.

Otra cuestión relevante es que se pidió autorización al Concejo para la emisión de letras. Representarían el 2% de los recursos de libre disponibilidad del municipio, equivalente a 2 millones de pesos. Un sector de la oposición cuestionó esa elaboración ya que -dijeron- no se contempló que “tanto el presupuesto nacional como provincial serán rediseñados”.

La presentación de proyecto ante los ediles estuvo a cargo del secretario de Hacienda y Economía Diego Gómez, la subsecretaria de Hacienda Silvia Zcerevin y el subsecretario de Economía Guido Boggiano.

“Será un presupuesto austero, donde casi el 60 por ciento tiene que ver con las partidas de destino social”, dijo Gómez.

Desde el Ejecutivo destacaron que el proyecto “prevé asignar el 57% de las partidas destinadas a gastos sociales, lo que incluye salud, educación, vivienda, género, espacio público y cultura”. También destacaron la idea de invertir más de 9.000 millones de pesos “en obras clave para la ciudad”.

El informe estima gastos por 36.608 millones de pesos, recursos por 34.874 millones y un déficit de 1773 millones. Según señalaron las nuevas autoridades el déficit actual del municipio roza los 4 mil millones de pesos.

Durante la exposición hubo una importante referencia al tema transporte. En ese sentido, Gómez explicó que el Ejecutivo busca que se pueda facultar al intendente a cuatro aumentos del boleto para el año que viene. De esta manera Javkin tendría la posibilidad de subir hasta un 90% lo que resulte del estudio de costos en febrero, mayo agosto y noviembre.

Impuestos

En relación a los impuestos municipales, el texto refiere a la “necesidad” de un aumento en la Tasa General de Inmueble (TGI). Aunque no precisaron el monto específico, expusieron que la idea es actualizar el valor utilizando como techo el índice de inflación que difunda el Indec. Ese porcentaje rondará el 55%.

La buena noticia, y como política de fomento al comercio, es la decisión de que para el Derecho de Registro e Inspección (Drei) no haya ninguna suba. Por otra parte se abrirá la posibilidad a una regularización de deudas a través de moratorias. Este régimen alcanza a TGI, Patentes y Drei, con quitas de hasta el 50 por ciento para el pago de contado y planes de hasta sesenta cuotas hasta el mes de abril de 2020.

En tanto, también se presentará este viernes un decreto con medidas de austeridad en el que está trabajando Zceverin. Según consignó el titular de la cartera económica, eso “guarda relación con la eliminación de gastos que no sean imprescindibles para el funcionamiento de áreas críticas”.

Tiempos para la presentación

El ingreso formal del presupuesto se aprobaría en la sesión ordinaria del jueves. Durante la presentación de este martes, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carabajal, convocó a una reunión para el próximo viernes por la mañana.

También deberán tratarse en las comisiones correspondientes las facultades para el aumento del boleto, la emisión de letras y el aumento del TGI.

En resumen, el jueves ingresará el proyecto, el viernes por la mañana se analizará en la comisión de Presupuesto y el lunes a las 18 se tratará en la sesión extraordinaria. Teniendo en cuenta queda poco tiempo para cerrar el año y el oficialismo busca garantizar lo antes posible la aprobación se estima que la reunión de comisión podría extenderse hasta horas previas a la sesión del lunes.

Críticas

Tras la presentación a cargo del equipo económico de Javkin, Norma López y Eduardo Toniolli, ediles del PJ,  cuestionaron que el documento fuera elaborado en base a presupuestos que tendrán modificaciones. Tanto el nuevo Ejecutivo nacional como el provincial ya anunciaron que esos informes serán revisados y rediscutidos por las administraciones entrantes.

Al respecto, Toniolli destacó: “Queríamos saber las razones del apuro sin tener los dos presupuestos”. Por otra parte, refirió a las facultades asignadas al Ejecutivo para subir el boleto. Rechazó esa alternativa y pidió “trasladar la discusión al Concejo Municipal”, y entendió que “derivar al Ejecutivo es una medida que termina en el bolsillo de los usuarios”.

Las críticas surgieron a partir de que el informe del gabinete económico de Javkin se elaboró en base a un presupuesto nacional que estima para 2020 una recuperación económica del 1%, una inflación del 34% y un dólar a 67 pesos.

Comentarios