Edición Impresa

Textos a la luz de la plaza

Continúa hasta esta noche la Feria del Libro Independiente y Autogestiva. La oferta rota entre autores poco conocidos y contemporáneos además de audiovisuales de temáticas relacionadas con la lectura.

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges acerca del hábito de la lectura, esa entrada a mundos tan diferentes como atractivos y formativos. Precisamente este mensaje forma parte del objetivo de la 1ª Feria del Libro Independiente y Autogestiva en Rosario que se inauguró ayer en la ciudad y continúa hasta altas horas de esta noche en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).

Matías Senderey, uno de los organizadores del evento, y responsable de la editorial Más Acá, le dijo a este medio que esta Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) es conocida a nivel nacional por su empeño en la difusión de los textos de autores argentinos que no llegan a las librerías comerciales. “La idea de esta feria es brindar un espacio durante unos días para todos aquellos libreros o editores independientes donde puedan mostrar lo que hacen. En este caso se toma la idea iniciada en Buenos Aires y se realiza en Rosario”, señaló.

Desde hace varios años la Flia de Buenos Aires viene trabajando incansablemente, llevando a cabo eventos cada vez más convocantes y multidisciplinarios, abarcando no solamente la edición de libros, revistas o fanzines para su difusión y distribución, sino también coordinando con diversos grupos musicales, de teatro, performers, dando decenas de charlas y pasando cientos de proyecciones. Esta propuesta dejó definitivamente de ser sólo una movida en la ciudad de Buenos Aires para contagiar su espíritu festivo de autoorganización hasta otros centros urbanos latinoamericanos como Santiago de Chile, La Plata, Resistencia, San Marcos Sierra (en Córdoba) y ahora Rosario.

“En este camino transitado desde la horizontalidad, la felicidad y la autogestión es donde queremos hacer pie, convocando a todos los interesados en participar a que se acerquen y sumen sus esfuerzos para difundir y multiplicar proyectos, converger en otros más grandes e impulsar nuevos”, agregó Senderey.

Según explicó, la apertura de este espacio es importante para compartir las diversas experiencias que a nivel individual y colectivo se están dando en la ciudad y la región, que nacen y se desarrollan con el objeto de generar alternativas a las relaciones sociales y productivas que el sistema impone, en este caso en relación a la cultura.

Por su parte Ciro Korol, otro de los integrantes del equipo organizativo de este evento cultural, dijo que como en la edición original de Buenos Aires habrá otras propuestas además de los libros. Para esta primera edición se contará con la exposición de cortometrajes relacionados a la literatura. Asimismo, enfatizó el lema de este encuentro: “Hay que leer a los vivos (repitiendo una frase leída en uno de los libros que integran su biblioteca). Sin descuidar a muchos autores de renombre que ya no están y dejaron obras tremendas, inolvidables, la posibilidad de leer algo de un escritor vivo que transita los mismos lugares, que vive la misma historia, pueda mostrar un mundo cercano, más real, es importante”.

Y agregó: “Muchos de estos autores vivos no llegan a formar parte de las estanterías de las librerías comerciales, y son voces que quedan silenciadas; por eso con esta feria buscamos abrir puertas, iniciar diálogos y decir palabras y cosas nuevas que ayuden a innovar el lenguaje, o el simple hecho de disfrutar de un buen texto”.

Respecto de la relación histórica de la literatura con la política, Korol aclaró: “No nos interesa tomar el poder político y, aunque sostenemos que los cambios se gestan desde la vida cotidiana, sabemos que separando la economía de la política cualquier iniciativa autogestiva carecerá de sentido. Nuestras acciones deben estar siempre impregnadas de una crítica radical a esta sociedad de clases. Necesitamos superar la autogestión si queremos combatir al capitalismo, sus defensores y sus falsos críticos”.

Comentarios