Edición Impresa

Trazo grueso

Texas: violento fin de concurso de caricaturas sobre Mahoma

Dos atacantes muertos por la Policía fue el saldo de un evento convocado en nombre de la “libertad de expresión”.


Dos hombres armados abrieron fuego e hirieron a un guardia antes de ser abatidos en un ataque contra un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma – que ofrecía un premio de 10.000 dólares– en Texas, sur de Estados Unidos, al que asistía el líder de extrema derecha holandés Geert Wilders, la noche del domingo pasado. Muchos grupos religiosos consideran que el carácter sobrehumano del profeta Mahoma es irrepresentable, por lo que es un agravio cualquier tipo de imagen sobre el fundador del islam.

Los dos hombres se aproximaron en automóvil al estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, Texas, donde unas 300 personas asistían al evento que sus organizadores promocionaban como un acontecimiento “por la libertad de expresión”.

Policías de los servicios especiales del Swat declararon que al llegar al sitio los dos hombres abrieron fuego e hirieron a uno de los guardias. Inmediatamente, los policías destinados para custodiar el evento respondieron dando muerte a los atacantes.

El portavoz de la Policía de Garland, Joe Harn, en una conferencia de prensa entrada en la noche aseguró que la amenaza aparentemente fue controlada, aunque helicópteros policiales patrullaban la zona por precaución. El centro comercial y locales adyacentes a la sede del evento fueron evacuados.

Según la organización site, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con la organización Estado Islámico (EI).

El más grave de los ataques por caricaturas de Mahoma a nivel internacional sucedió el 7 de enero de 2015 en la sede de París de la revista satírica Charlie Hebdo, en que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir a otras cuatro. Entre los fallecidos se encontraban los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de Policía.

La prensa identificó a los dos agresores eliminados

Los dos hombres abatidos al atacar una exposición sobre caricaturas de Mahoma compartían una vivienda en Phoenix, Arizona, y uno de ellos era sospechoso de nexos con yihadistas, de acuerdo a reportes de prensa que circularon ayer. Según esas versiones, los dos atacantes fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34. Redes de televisión mostraron a agentes del FBI haciendo una búsqueda en la casa que los dos hombres supuestamente compartían. Simpson había sido condenado en 2011 a tres años de libertad condicional por haber mentido a agentes federales que investigaban su supuesta simpatía por grupos islamistas radicales.

Los organizadores de cruzada antiislamista en Occidente

La asociación American Freedom Defense Initiative (Afdi), organizadora del concurso que ofrecía un premio de 10.000 dólares a la mejor de las caricaturas de Mahoma, había invitado a participar como orador al líder derechista holandés Geert Wilders, que salió inmediatamente de la edificación al escuchar los disparos. Este dirigente, líder del partido por la Libertad (PVV), se atribuye la misión de detener la “islamización” de Occidente. Por su lado, la cofundadora y activista de Afdi Pamela Geller es una conocida personalidad conservadora y antimusulmana que logró impedir la construcción de una mezquita en el Ground Zero, en donde se encontraban las Torres Gemelas de Nueva York.

Geller dijo que los disparos “son muestra de una guerra contra la libertad de expresión”.

La dirigente sostiene duras posiciones contra lo que llama “islamización de Estados Unidos”. En tanto, el programa de Wilders consiste en detener la inmigración musulmana, prohibir el Corán y sancionar el porte del velo.

Escritores cuestionaron que se premie a Charlie Hebdo

El debate sobre los límites de la libertad de expresión se reabrió por el rechazo de escritores a un premio otorgado en Nueva York a la revista francesa Charlie Hebdo.

Una carta abierta de más de 140 autores causó revuelo en la ceremonia de entrega de premios de la organización PEN American Center. Seis autores anunciaron su ausencia en la gala en protesta. Poco después se les unió otra docena, entre la que se encuentran varios ganadores de premios Pulitzer. Todos ellos mostraron su solidaridad con la revista y absoluto rechazo al ataque que sufrió el pasado enero y en el que murieron 12 personas. Pero también, denunciaron que Charlie Hebdo representa la “intolerancia cultural” y “una especial de visión secular obligatoria”. El escritor Teju Cole, de origen nigeriano, la acusó de “lanzar provocaciones específicamente racistas e islamofóbicas” y puso en duda si debe convertirse en “mártir de la libertad de expresión”.

PEN también es miembro de la International Freedom of Expression Exchange, una red global de organizaciones no gubernamentales que monitorea violaciónes de la libre expresión en todo el mundo.

Comentarios