El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Tevez va por todo: “Afrontaremos el torneo y la Copa Argentina con lo mejor que tengamos”

El Apache analizó en conferencia lo que viene para el Canalla. ¿Los principales temas? Si habrá prioridad por alguna de las dos competencias, el nivel físico del equipo y la necesidad de llevar a entrenar al grupo al predio de la ciudad deportiva de Baigorria


Carlos Tevez disfruta del buen presente de su Central. Y, a la vez, se prepara para una intensa seguidilla de partidos que incluye el cruce eliminatorio de Copa Argentina ante Quilmes. Pero lo hace desde un lugar cómodo, respaldado por los últimos buenos resultados: 10 puntos obtenidos de los últimos 12 en juego, con triunfo en el Clásico incluido y 4 vallas invictas consecutivas.

Desde esa coyuntura, el Apache analizó en conferencia de prensa lo que viene para los auriazules. ¿Los principales temas recorridos? Si habrá prioridad por alguna de las dos competencias en disputa, el nivel físico del equipo, y la necesidad de llevar a entrenar al grupo al predio de la ciudad deportiva de Baigorria. Además, Carlitos dijo que, tras reponerse de la lesión que lo alejó más de 7 meses de las canchas, Jorge Broun todavía no está bien, y que le dará la oportunidad que Fatu merece cuando lo vea en condiciones.

—Se viene una seguidilla de partidos. ¿Vas a apelar a la rotación de jugadores para afrontarlos?

—Si, se vienen varios partidos y la rotación será importante, al igual que saber en qué momento hacerlo. Acá no habrá prioridad por ninguna de las dos competencias. Afrontaremos torneo local y Copa Argentina con lo mejor que tengamos a disposición.

—Ahora no priorizás ninguna competencia. Pero, en caso de que avancen en la Copa a instancias decisivas, ¿podrías cambiar de parecer?

—Quiero jugar los dos torneos por igual. Sería un error optar por alguno de los dos, hasta que nos de la nafta vamos a pelear en los dos frentes. Lo pienso así, vistiendo esta camiseta hay que entregarse en todos los partidos, no se puede elegir.

—Teniendo en cuenta que Fatura Broun ya está recuperado de la lesión que sufrió, y considerando que hay doble competencia, ¿hay chance de que haya rotación en el arco?

—No lo tengo pensado aún. Creo que Gaspar (Servio) está muy bien, Fatu está volviendo de una lesión que lo tuvo varios meses inactivo, y la verdad es que todavía le falta. No está bien y lo he hablado con él. Cuando lo vea en condiciones le voy a dar la portunidad porque es lo que se merece. Pero todavía le falta.

—Cuando llegaste a Central apuntaste que no veías bien al equipo en lo físico. Tras este tiempo de que vienen trabajando con tu cuerpo técnico, ¿cuánto te parece que falta para alcanzar el ideal?

—La realidad es que, este año, el equipo no va a alcanzar el nivel físico que pretendo como ideal. Lamentablemente es así, tomamos al grupo en competición y eso complica. Pero hoy se ve un equipo en el que corren y meten todos, ese es el gran cambio que tuvimos. Elevamos el nivel físico a más no poder. Pero lo que pretendo en este aspecto se podrá ver si completamos una pretemporada. Hoy vamos poniendo parches, aunque no es algo que me guste. Pero no tenemos otra que trabajar sobre eso.

—¿Se pueden conseguir objetivos importantes si el equipo no va a lograr el ideal físico que pretendés?

—Hablo de un ideal mío como entrenador Los jugadores están bien físicamente, elevamos el nivel y eso se ve en los partidos. La condición física se elevó un ciento por ciento. Corremos los 90 o 95 minutos de cada partido todos por igual. Lo que digo es que necesito una pretemporada para adaptar al equipo en lo físico para lo que pretendo en lo futbolístico y eso hoy no lo tengo.

—¿Sentís que ante Arsenal el equipo le agregó algo de juego a la combatividad que venía mostrando?

—Sí, es lo que hablamos con los jugadores antes del partido, empezar a proponer. No esperar a ver qué pasa y salir a proponer, que es lo más difícil. Hace mucho que no se ve que Central salga a proponer. Creo que eso hicimos ante Arsenal y fue lo que más me gustó.

—Llevan cuatro partidos sin goles en contra. ¿Te parece que el equipo es más confiable en lo defensivo?

—Siento que ganamos confianza, pero hay que seguir trabajando. No nos olvidemos que hace un mes que estamos trabajando con este grupo buscando un cambio muy profundo. Hay que seguir machacando, hay que ser fuertes, y me parece que los muchachos lo están logrando, por eso creo que se dieron los últimos resultados. Además, me siento feliz porque hay algunos chicos que venían siendo criticados y están revirtiendo esa situación.

—Desde que llegaste utilizaste distintos sistemas tácticos. ¿La idea es que los jugadores se puedan adaptar a un sistema según lo que requiera el partido?

—Lo más importante es buscar una identidad para nuestro juego, y después ver qué sistema nos viene mejor. Trabajar sobre estas variantes permite que los jugadores entiendan las distintas opciones que se pueden dar, y eso es buenísimo. Jugar un poco con distintos sistemas, y que los jugadores lo entiendan, es muy difícil. Pero lo estamos consiguiendo.

—En este tiempo que venís trabajando en Central, ¿te sentís cómodo?

—A ver, sabía en el lugar donde me metía. Los clubes están atravesando por una crisis económica, un momento muy difícil. Por eso a veces pedimos cosas simples y se hace difícil que lleguen. Sabía de un principio cómo era la situación, pero a veces te encontrás con una realidad que es totalmente diferente. Me siento cómodo, bien, soy feliz en Central. Y eso se demuestra cada día, en cada entrenamiento. Ando loco con esto de llevar al plantel a entrenar a Baigorria, pero todavía no tengo la cancha preparada. Por eso le estoy encima a esta dirigencia con ese tema. Son pequeñas cosas que uno necesita. Entrenar en Baigorria forma parte de una identidad que creo Central perdió y yo la quiero recuperar. Para mí es algo importante, quiero que entrenemos una o dos veces por semana en Baigorria.

Se viene Central Córdoba

Tevez prepara el equipo para el partido del lunes ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Pensando en el probable once para afrontar ese encuentro, el técnico auriazul sabe que cuenta con los once que fueron titulares la fecha pasada en el triunfo ante Arsenal de Sarandí. Pero no hay que descartar que el Apache meta mano. Pensando en posibles variantes, el DT canalla descartó la posible vuelta de Jhonatan Candia, que se recupera de un traumatismo en un pie. Como contrapartida, confirmó que dispondrá de Facundo Buonanotte, que no había jugado la fecha pasada ante Arsenal por un esguince en el tobillo izquierdo. Y que también contará con Gustavo Ramírez. El delantero paraguayo de 32 años, que se sumó como refuerzo en este libro de pases, dejó atrás una lesión muscular y está listo para debutar, aunque el Apache anticipó que lo irá llevando de a poco.

“Candia no trabajó con nosotros en toda la semana, así que no creo que esté concentrado para el partido que viene”, dijo Tevez sobre el ex Huracán, que se perdería el segundo juego consecutivo tras el fuerte golpe que recibió en un pie jugando ante Independiente en Avellaneda.

El que podría meterse entre los once es Buonanotte. “Volvió hoy a trabajar con nosotros”, confió Carlitos sobre el volante de 17 años, que podría ir del arranque ante el ferroviario. Aunque para saber eso habrá que esperar que llegue el turno de los ensayos tácticos, que podrían darse este sábado y domingo.

Además, Tevez aseguró que el paraguayo Ramírez también “está a disposición y trabajando con el grupo”. “Está mejorando en lo físico y la idea es llevarlo de a poco porque no es fácil adaptarse al fútbol argentino y también hay que tener en cuenta que viene de recuperarse de una lesión muscular”, planteó el técnico sobre la condición del delantero de 32 años, que podría integrar el banco en el partido del lunes.

Comentarios