País

Tessio: “Este juicio marca un punto de inflexión”

La vicegobernadora de la provincia destacó la intervención de la justicia y se mostró “absolutamente conforme” con la decisión del tribunal.

tessio_grande

La sentencia de 21 años de prisión al ex juez federal Víctor Brussa por delitos de lesa humanidad fue bien recibida por dirigentes políticos y sociales.

Ayer, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 21 años de prisión a Brusa, a 22 años a Juan Calixto Perizzotti, 23 años a Héctor Colombini y Eduardo Ramos, 20 años a Mario José Facino y 19 años a María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad.

Al respecto, la vicegobernadora de la provincia Griselda Tessio, quien antes de ser electa para este cargo fue fiscal Federal e investigó causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, afirmó en declaraciones a la prensa estar “absolutamente conforme” con al decisión del tribunal y destacó que “fue un juicio impecable, con todas las garantías que no tuvieron las víctimas de la represión ilegal”.

“Este juicio marca un punto de inflexión en Santa Fe porque mucha gente apoyó al ex juez Víctor Brusa y no quería o no podía creer las imputaciones”, enfatizó.

Agregó que “fue una sentencia y un proceso ejemplar para la sociedad santafesina. Esta es la diferencia entre la democracia y la dictadura. Así se actúa en democracia. En la dictadura no hubo derecho para nadie y todos éramos sospechosos, como los 30 mil que desaparecieron. Creo que vamos a hablar mucho de este juicio”.

En tanto, Anatilde Bugna, una de las víctimas que testificó en el juicio oral, dijo “tengo mucha satisfacción por esta condena porque es lo que buscábamos. Nosotros contamos la verdad y la Justicia la puso un Tribunal, que fue muy respetuoso en estos 4 meses”.

“Contar la verdad es un proceso liberador. Hubo mucha gente que contó su verdad por primera vez y entiendo que no es fácil hacerlo. De todas maneras, nosotros tenemos la responsabilidad de contar la verdad por nosotros y por los que no están”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, señaló que “esto forma parte, como si fuera el eslabón de una cadena, de todo este proceso que se está llevando adelante en nuestro país y que también ahora ya está avanzando en la provincia, donde la memoria supera al olvido y la justicia supera a la impunidad”.

También, el funcionario acotó que “tuvieron derecho a una audiencia y a un debido proceso, el que no tuvieron las víctimas, que en lugar de una sala de audiencias tuvieron una sala de torturas”.

La secretaria de Derechos Humanos santafesina, Rosa Acosta, calificó a la sentencia como “histórica” y aseguró que “la impunidad tuvo su primera derrota; la justicia permite recuperar la dignidad a las víctimas y a toda la sociedad”.

Finalmente, Acosta puso de relieve “el trabajo realizado en las últimas tres décadas por las víctimas, los allegados a las víctimas y los organismos de derechos humanos para alcanzar este momento”.

Comentarios