El Hincha

Libro de pases

Tesorería canalla podría recibir más de 3 millones de dólares por venta y préstamos

La comisión directiva podría percibir en este mercado de pases la suma de 3.150.000 dólares “limpios”, incluido lo correspondiente por la transacción de Leonardo Gil que jugará en Arabia Saudita

Foto: gentileza CARC

Respiro. Eso es lo que va a lograr la tesorería de Central en este libro de pases. Es que más allá de que aún restan detalles para que la transferencia de Leonardo Gil se haga efectiva, a las arcas auriazules le podrían ingresar un total de 3.150.000 dólares. Claro que este dinero no ingresará todo junto, pero a pesar de esto le permitirá a la comisión directiva transitar el primer semestre de 2020 sin mayores sobresaltos en su economía.

Vale aclarar que fuentes allegadas a la dirigencia reconocieron que una pequeña parte de este dinero será utilizado en este mercado para hacerle frente a las solicitudes de Diego Cocca. Aunque  hicieron hincapié en que con el dinero que oxigenará las flacas arcas que tiene el club harán frente a todas las obligaciones del primer semestre del año que viene.

El Hincha obtuvo la información de cuánto dinero ingresó o va a ingresar al club sin impuestos por cada jugador.

Semanas atrás Argentinos Juniors hizo uso de la opción del 50 por ciento del pase por Elías Gómez. Los de La Paternal transfirieron a la cuenta de Central la suma de 300 mil dólares, ese dinero fue el primer monto que ingresó al club en el presente libro de pases.

Hasta ahora la otra venta, fue la de Duván Vergara. Por el colombiano las negociaciones con América de Cali fueron arduas y como tales muy extendidas en el tiempo. Pero la semana anterior a Navidad la venta del futbolista se concretó. En total el Canalla recibirá 1.2 millones de la moneda estadounidense, 800 mil en estos días y los otro 400 mil a mediados del año que viene.

Por el otro que va a llegar dinero es por Fernando Zampedri. El delantero pasó a préstamo por un año a Universidad Católica de Chile, y el mismo fue con un cargo de 150 mil dólares que el club chileno deberá abonar en los próximos días.

Más allá de que aún no se concretó la salida, desde la comisión directiva canalla afirman que sólo faltan detalles para que Leonardo Gil emigre rumbo a Arabia Saudita. Allí el Colorado jugará en el Al-Ittihad, quién desembolsará alrededor de 1,8 millones de dólares por lo que a Central le ingresarán “limpios” 1,5 millones de la misma moneda.

El mercado de pases recién se está moviendo y el Canalla ya sabe lo que va a percibir. Esta cifra resulta poco probable que se modifique; salvo que San Lorenzo insista con llevarse a Jeremías Ledesma y el arquero emigre en este receso.

 

 Lo que ingresa a los clubes

El monto que perciben los clubes de las transferencias que realicen lógicamente que es menor al de la operación. Claro que en los casos detallados arriba la suma corresponde a lo que terminará percibiendo Central, es decir a lo que le quedará “limpio” por cada movimiento. Pero, ¿cuáles son las cargas que la ley exige abonar? El 15 por ciento bruto del monto total de la cesión es para el futbolista, esto lo marca el artículo 8 del convenio colectivo de trabajo de Futbolistas Argentinos Agremiados. El 7 por ciento es por el impuesto que se retiene a las instituciones deportivas por el monto recaudado por las transferencias, esto es lo que señala el decreto 1212/02 con la modificación de 2019. El 0,5 es el arancel que le corresponde a Futbolistas Argentinos Agremiados. El 2 por ciento es para la AFA (si la transferencia se realiza entre dos clubes argentinos el porcentaje asciende a 4 ya que abonan dos por ciento cada club), este arancel está estipulado en el artículo 214 del reglamento general de AFA. A estos porcentajes se le suma un porcentaje de comisiones que se abonan en la mayoría de las negociacione

Comentarios