Ciudad

Terminó preso por intentar votar en lugar de su primo

Por Diego Montilla / Carina Ortiz.- Era fiscal de mesa en los últimos comicios e intentó sufragar en reemplazo de su familiar con pedido de captura.


eleccionesdentro

En un caso que puede ser calificado de insólito por el extraño comportamiento de sus protagonistas, dos personas terminaron presas durante las últimas elecciones del último domingo después de intentar una maniobra tan torpe como ilegal. Según fuentes judiciales, un fiscal de mesa terminó detenido cuando intentó votar en nombre de su primo, quien tenía pedido de captura por tentativa de hurto de bicicletas. La cuestión es que éste, ansioso por cumplir con el deber cívico, le solicitó a su pariente que tomara su lugar en el cuarto oscuro, cosa que el otro aceptó sin demasiadas vueltas, pero al detectarse que estaba usando una identidad falsa fue apresado por personal policial que se encontraba en la escuela República del Líbano, de avenida Jorge Cura al 2300, donde tuvo lugar este particular episodio.

La historia cuenta que Justo M. había sido condenado en 2006 a la pena de dos años de prisión por dos tentativas de hurto de bicicletas. En su momento, el fallo fue apelado y terminó en la sala 4 de la Cámara Penal, donde se confirmó la resolución. Pero el hombre nunca se presentó para su notificación, por lo que quedó como prófugo de la Justicia y la Cámara libró una orden de captura, que se repitió en 2008.

La cuestión es que Justo quería votar este domingo. Pero sabía que la ley lo estaba buscando y sospechaba que podían apresarlo cuando intentara depositar el sufragio en la urna. Entonces, con tal de no perderse el derecho de ejercer su derecho al voto, le pidió a su primo que lo hiciera por él. Fiscal de mesa del Frente para la Victoria, el falso votante se presentó con el documento en la mesa que le correspondía a su familiar. Tal vez porque detectó que algo no anda bien, personal policial se le acercó y le preguntó si era Justo M., a lo que él asintió sin dudar. Entonces, sin más, el agente lo detuvo para dar cumplimiento con el pedido de captura.

Rato más tarde fue detenido también Justo, quien con el transcurso de las horas recuperó la libertad porque el delito por el que lo buscaban ya había prescripto. En cambio, el que no quedó bien parado es su primo, el que le quiso hacer el favor: ahora deberá enfrentar una causa en la Justicia Federal por supresión de identidad.

Casos que se repiten

Los casos de gente que se presenta a votar con pedido de captura y termina detenida se repiten en las distintas elecciones, haciendo que el buscado termine cayendo en una trampa obvia pero a la que parece no se puede resistir. En los comicios del último 27 de octubre último se conocieron distintos casos. Uno de ellos ocurrió en Viedma, provincia de Río Negro, con un hombre de 53 años que fue apresado luego de sufragar y otro caso similar, de otros tantos, ocurrió en Entre Ríos con una persona de 55 años que estaba siendo buscada por abuso sexual reiterado. Otro caso que tuvo trascendencia ocurrió en las Paso de agosto, en Santiago del Estero, donde un muchacho de 25 años que era buscado por homicidio fue esperado por fuerzas de seguridad. Lo detuvieron al llegar al establecimiento educativo para sufragar.

Comentarios

10