Ciudad

Cordillera en llamas

“Tercera Toma de Lima”: residentes peruanos marchan en Rosario contra el gobierno de Dina Boluarte

La protesta, que tendrá lugar este miércoles a las 12 frente al Consulado del país andino, en bulevar Oroño al 400, se concretará en simultáneo con movilizaciones en todo el Perú para reclamar la salida de la “dictadura” que ocupó el gobierno tras el derrocamiento de Pedro Castillo


Cordillera por dos. Con la consigna “¡Hacia la Tercera Toma de Lima!”, este miércoles 19, a las 12, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, entre otras, junto a residentes de Rosario y la región vinculados a nacionalidades peruanas, se concentrarán fente al el Consulado de Perú, en bulevar Oroño 415, en reclamo de la “salida inmediata” de “la dictadura” de Dina Boluarte, vicepresidenta del país andino que asumió la primera magistratura tras el derrocamiento del presidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022. Además de reclamar el cese de persecuciones y la libertad a los presos políticos, una de consignas de la movilización local es el apoyo a la pelea que libran las comunidades originarias en Jujuy.

“Convocamos a toda nuestra comunidad en Rosario. a las organizaciones de derechos humanos . Organizaciones sociales en Argentina, a los partidos políticos y a toda la sociedad civil a participar de esta jornada, llamada la «Toma de Lima» porque en ella diversas organizaciones sociales, colectivos y contingentes de todas las regiones de Perú viajan a la ciudad capital para luchar contra la dictadura instaurada por el gobierno de Dina Boluarte”, sostuvieron miembros organizaciones de residentes peruanos. “Es inadmisible que continúe en el poder con la complicidad de diversas fuerzas del Estado. No podemos permitir que continúe un régimen de terror que amenaza con cárcel y balas a todo aquel que alce su voz de protesta. Es momento de salir nuevamente a las calles y exigir la salida inmediata de Boluarte”, remarcaron.

Los organizadores de la protesta denunciaron que el proceso encabezado por Boluarte ya dejó “103 muertos y cientos de desaparecidos”, además de “miles de procesados” entre quienes manifestaron su oposición. Y, por ello, tildaron de “inadmisible ambigüedad” la actitud del gobierno nacional “manteniendo estrechas relaciones con la dictadura”. En contrapartida, saludaron la posición de los gobiernos de México, Colombia, Chile, Nicaragua, Bolivia y Brasil: “En muestra de la unidad latinoamericana retiraron a sus embajadores”, apuntaron.

Además, vincularon su propia lucha con la que las comunidades de pueblos originarios llevan adelante en la provincia de Jujuy: “Los peruanos en Rosario hacemos nuestras las justas demandas de nuestros hermanos”, completaron.

La protesta en Rosario se replicará en otras geografías del país en forma simultántea con la “Tercera Toma de Lima”, una movilización a escala nacional en el Perú –con epicentro en la capital– organizada por el llamado Comando Nacional Unitario de Lucha, en coordinación con la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), la Asamblea Nacional de los Pueblos, la Federación de Pueblos Jóvenes, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, entre otras organizaciones, como Macro Norte, Macro Sur, Macro Centro y Construcción Civil.

“La principal movilización del país que ocurrirá este miércoles 19 de julio tiene como motivo la salida de Dina Boluarte. Como mencionamos previamente su gobierno cuenta con una desaprobación de casi el 80%, mientras que otro porcentaje importante busca que se cierre el Congreso”, explicaron los organizadores.

Y marcaron que el nombre de la movilización –que tuvo su primera y segunda expresión– se origina en que tanto presidenta en ejercicio, Dina Boluarte, como lo miembros del Congreso “se negaron a dejar sus cargos”, en lugar de llamar a nuevas elecciones. Pero además se reclama una reforma constitucional, ya que en Perún “actualmente rige la impuesta por Alberto Fujimori en 1993”.

Comentarios