Coronavirus, Mundo

Hacia le fin de la pandemia

Tercera dosis comenzará a aplicarse en Chile la semana próxima y vacunarán a los niños en septiembre

La nueva dosis se administrará a las personas mayores de 55 años porque ellos fueron los primeros en ser inoculados y los que actualmente estarían con una respuesta inmunitaria menor. Para la población infantil esperan una vacuna que todavía esta en fase experimental


El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló hoy que la vacunación a niños de 3 a 11 años podría comenzar en septiembre próximo y que la dosis de refuerzo para los ya inoculados mayores de 55 años se dará desde la semana próxima.

La necesidad de una dosis de refuerzo contra el coronavirus “es natural, sobre todo en las persona mayores de edad: se produce un déficit en la respuesta inmunitaria, y al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes, la persona vuelve a tener la posibilidad de enfermar”, explicó el ministro en declaraciones a la radio ADN, recogidas por el portal del diario La Tercera.

Esta nueva dosis, sostuvo, se administrará a las personas que han sido vacunadas con Sinovac y las otras vacunas, mayores de 55 años porque ellos fueron los primeros en ser inoculados y los que actualmente estarían con una respuesta inmunitaria menor.

En cuanto a la inoculación de la población infantil, señaló Paris, la vacuna para los niños entre 3 y 11 años de edad “es una vacuna que todavía esta en fase experimental, en estudios en fase 2″.

“Sabemos que el estudio de Butantán en Brasil ya presentó resultados, en cuanto a los laboratorios, hay tres (que están realizando estudios en población infantil): Moderna, Pfizer y Sinovac”, agregó. En ese sentido, detalló, están a la espera de los resultados, y una vez éstos se presenten al Instituto de Salud Pública (ISP), y éste los apruebe, van a poder comenzar a vacunar.

“Calculamos que si tenemos estudios rápidos, podría ser en septiembre u octubre de este año, podríamos empezar a vacunar”, indicó.

Sobre la población adolescente de 12 y 13 años que aún no se vacuna por el quiebre de stock y posterior recalendarización que hizo el Minsal, Paris indicó que en dos semanas más se podrá volver al calendario habitual.

“Nosotros tuvimos -y fue muy publicitado- una importante disminución en la entrega de dosis Pfizer, tuvimos que obviamente ralentizar la vacunación, porque estos niños a diferencia de otros grupos de edad, solo le podemos poner Pfizer”, sostuvo. Sin embargo, agregó, con la llegada de nuevo stock el calendario se podrá pronto iniciar nuevamente.

“Calculamos que después del 16 de agosto vamos a retomar probablemente el calendario con ese grupo de edad”, indicó.

Comentarios