Ciudad

Mirada de especialistas

Tercer encuentro sobre narcotráfico

Este jueves 15, en la Facultad de Derecho, habrá debate con especialistas. Estará Emilio Ruchansky, autor de "Un Mundo con Drogas" y el jefe de redacción de El Ciudadano, Daniel Schreiner. Organizan Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (Gepyc) Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).


Emilio Ruchansky, autor de "Un Mundo con Drogas", será uno de los panelistas.

Las asociaciones civiles Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (Gepyc) y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) organizan junto con la Universidad Nacional de Rosario el tercer encuentro sobre narcotráfico que se realizrá en la tarde del próximo jueves 15, en la Facultad de Derecho, con dos paneles con especialistas.

“Desde el Gepyc consideramos que es fundamental abrir espacios de debates sobre esta temática que tanto parece importar y ocupar a las sociedades actuales en todo el mundo. Según estadísticas nacionales oficiales del 2016, la provincia de Santa Fe posee la tasa de homicidios más alta del país, y esto se debe en parte a la violencia desatada por bandas dedicadas al narcomenudeo”, sostienen desde una de las entidades convocantes, que también integran el Instituto de Cooperación Latinoamericana –Icla– (UNR) y el Centro de Estudios Avanzados en droga dependencia y Sida –Ceads– (también de la UNR).

“Según las propias estadísticas de las Fiscalías Federales, aproximadamente el 25% de todas las causas que realiza por año, son delitos «menores» de los regulados en la ley de estupefacientes n° 23.737, hechos que si bien generan todo un movimiento del engranaje policial y judicial, luego no resultan con ningún condenado, dado los actuales criterios jurisprudenciales. Esto no es menor teniendo en consideración la creciente demanda de seguridad por parte de la sociedad, mientras que se agrava el famoso «colapso judicial» (por cantidad de causas) y se desperdician valiosas horas de trabajo de las instituciones policiales persiguiendo y deteniendo a jóvenes que poseen droga para consumo personal y que luego ni siquiera resultan condenados”, detallan desde Cepyc.

“Es importante remarcar el actual direccionamiento de las políticas de seguridad del gobierno nacional en base a la doctrina comúnmente denominada de «guerra contra las drogas» con la reciente firma por parte de la ministra Patricia Bullrich de un convenio con la Agencia Anti Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) para que esta última despliegue una base en la provincia de Misiones”, evalúan.

“Consideramos que es importante realizar nuevos encuentros para seguir elaborando y discutiendo alternativas para mejorar los índices de homicidios que poseemos, estudiando el fenómeno mundial del tráfico de estupefaciente y sus consecuentes efectos locales, analizando las distintas alternativas propias para eventualmente mejorar la capacidad pública y social de enfrentarse a estos hechos y a sus consecuencias dañosas, como lo son la violencia y el enriquecimiento ilícito de las bandas criminales que se dedican a esta actividad, y la capacidad de corromper a las estructuras estatales que en principio son las encargadas de controlar estos hechos”.

Dos paneles  para la reflexión

La actividad prevista para el próximo jueves:

Panel 1 (a las 16.30)

  • Emilio Ruchansky. Periodista de la TV Pública. Autor del libro “Un mundo con drogas”. Editor adjunto de la revista “THC”.
  • Andrés Rolandelli. Licenciado en Ciencias Políticas. Investigador del Instituto de Cooperación Latinoamericana.
  • Silvia Inchaurraga. Doctora en Psicología. Directora del Centro de Estudios Avanzados en droga dependencia y Sida de la UNR. Presidenta de la Asociación Argentina de Reducción de Daños.
  • Daniel Schreiner. Jefe de Redacción del diario “El Ciudadano”. Conductor de “Feos, sucios y malos” por Radio Universidad Rosario.

Panel 2 (a las 19)

  • Matilde Bruera. Abogada. Defensora publica ante la cámara de casación penal de los tribunales federales.
  • Edgardo Manero. Sociólogo. Investigador en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia
  • Mariano Fusero. Abogado. Director del Área Política de Drogas de la Asociación de Pensamiento Penal.

Si te gustó esta nota, compartila