Mundo

Tensión mundial por el conflicto entre las dos Coreas

Corea del Norte disparó proyectiles contra una isla de Corea del Sur causando la muerte de dos soldados y el incendio de viviendas. El ataque se desató tras la advertencia de Seúl de detener los ejercicios militares en el área. Estados Unidos, Rusia e Inglaterra alertan sobre posibile conflicto bélico. La comunidad internacional condenó el ataque norcoreano

Corea del Norte disparó proyectiles de artillería contra una isla de Corea del Sur, en un ataque que causó la muerte de dos soldados, incendios de casas y huida de civiles y que llegó tras advertencias a Seúl de detener ejercicios militares en el área, informó el gobierno surcoreano.

Corea del Sur dijo que respondió el fuego y que el ataque “inhumano” contra áreas civiles viola el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953). Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra porque nunca firmaron un tratado de paz.La agresión llegó en medio de elevadas tensiones regionales luego de que Corea del Norte afirmara este fin de semana que posee una nueva planta de enriquecimiento de uranio y apenas seis semanas después de que el líder norcoreano Kim Jong Il presentara a su hijo menor, Kim Jong Un, como su favorito para sucederlo.

El ataque ocurrió cerca de la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y los proyectiles alcanzaron la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, un territorio que alberga bases militares y una pequeña población civil y que fue centro de otros dos combates previos letales entre las naciones rivales.

Un marinero surcoreano murió y otros 13 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, dijo el vocero del Estado Mayor surcoreano, el coronel Lee Bung Woo.

La isla quedó rodeada de humo, muchos habitantes huyeron en botes de pescadores y otros civiles se protegieron en unos 20 refugios mientras los proyectiles continuaban cayendo de manera esporádica, agregó el oficial.

El Ejército surcoreano respondió a los disparos, apuntando a una posición en la costa norcoreana, mientras aviones militares se dirigen hacia la isla de Yeonpyeong, a unos 12 kilómetros de Corea del Norte, donde se encuentran destacados unos 1.000 soldados de Corea del Sur.

Según Lee, Corea del Sur disparó hasta en 80 ocasiones y se encuentra ahora en el mayor nivel de alerta posible en tiempos de paz. Lee no dijo si los proyectiles surcoreanos alcanzaron territorio del Norte.

El presidente surcoreano, Lee Myung Back, convocó una reunión de emergencia con sus asesores en un búnker subterráneo para discutir una posible respuesta al ataque.

Seúl dijo que investigaba si Corea del Norte disparó en represalia por los ejercicios militares anuales que su Ejército realiza en la costa occidental, y contra los que Pyongyang ya protestó en un mensaje enviado al gobierno surcoreano.

En marzo, un buque de guerra surcoreano se hundió en el mar Amarillo y murieron 46 soldados. Seúl acusa a su vecino comunista del Norte de haber atacado al barco, pero Pyongyang lo niega.

Comentarios