Mundo

Tensión en Gaza: sigue la ofensiva de Israel

El Ejército hebreo continuó sus ataques sobre objetivos palestinos, que comenzaron con el asesinato del jefe militar de Hamás. Ahora buscan a su líder y anticipan que el operativo podría prolongarse, por lo que convocaron a unos 30.000 reservistas. Así fue el ataque en el que murió el líder de Hamás


La tensión en la Franja de Gaza sigue aumentando a raíz de la ofensiva lanzada por Israel contra grupos islámicos palestinos, principalmente Hamás, que el miércoles se cobró la vida del jefe armada de esa facción en lo que se denominó un “asesinato selectivo”.

Desde Gaza llegó como respuesta un misil lanzado contra Tel Aviv, que finalmente cayó en el mar sin causar daños, dijeron fuentes de seguridad. En la ciudad colapsó parte de la red de telefonía celular. El ministerio de seguridad advirtió a la población de ir a los refugios en caso de que suenen otra vez las sirenas.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ordenó la movilización de hasta 30.000 reservistas para su posible participación en una ofensiva en curso contra grupos armados palestinos de la Franja de Gaza. “Es para estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario”, dijo en alusión a una posible invasión terrestre.

Según relató hoy el ministro de Transporte israelí, Israel Katz, a la BBC, el Ejército hebreo ya tiene definido su próximo blanco: el líder de Hamás Ismail Haniyeh.

De acuerdo al funcionario, “el lanzamiento de cohetes desde Gaza no se detendrá, y ahora los militares se centrarán en Ismail Haniyeh”. El anuncio ocurre a menos de 24 horas de que un ataque aéreo israelí en la franja terminara con la vida de Ahmed Yabari, la jefe militar de Hamas.

Al respecto, el ministro Barak aseguró que la ofensiva militar denominada “Pilar Defensivo” podría prolongarse un tiempo que no precisó. En una visita al sur del país, Barak destacó que las lanzaderas de los cohetes Fajr-3 en poder de los grupos armados en Gaza han sido prácticamente desmanteladas en su totalidad, “y esto es sólo el comienzo”.

“Estamos en medio de una lucha. No está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión”, afirmó.

En tanto, la cifra de palestinos muertos en Gaza desde que comenzó la operación israelí contra los grupos islamistas de la franja se elevó hoy a trece, siete de ellos civiles, y la de heridos a 140, informaron a Efe fuentes médicas en Gaza capital.

De los trece fallecidos, siete son civiles y los otros seis son milicianos de Hamás, señaló Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islamista Hamás.

Las últimas víctimas son dos civiles que perecieron esta mañana en un bombardeo israelí en la localidad de Yabalia, en el norte del enclave palestino, aseguró Al Qedra.

Otros tres palestinos murieron hoy, todos ellos milicianos, en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Se trata de Habes Masmah, de 30 años y comandante de seguridad de las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, que pereció cuando fue impactado por un proyectil israelí cuando se trasladaba en una moto.

Otros dos miembros de la milicia, identificados por Maan como Wael Haidar al Ghalban e Hisham Muhamad al Ghalban, también perecieron en el ataque.

Entre los trece fallecidos desde ayer se encuentran dos niños (de siete años y once meses) y una mujer embarazada.

En Israel, dos mujeres y un varón perecieron esta mañana por el impacto de un cohete palestino contra su vivienda en la ciudad de Kiryat Malaji, desde cuyas ventanas observaban los ataques de ambas partes.

Además, alrededor de una decena de personas han resultado heridas en las poblaciones israelíes cercanas a Gaza, informó a Efe la Estrella de David Roja (equivalente en Israel a la Cruz Roja).

Las milicias palestinas han lanzado más de 200 cohetes en la nueva oleada de violencia que vive la zona, que se renovó ayer con el asesinato israelí del líder del brazo armado de Hamás Ahmada Yabari, confirmó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

La Fuerza Aérea de Israel, por su parte, ha atacado alrededor de 150 blancos en Gaza desde que empezó la operación, indicó la portavoz militar. La Policía aumentó el nivel de alerta al segundo más alto en todo el país para evitar posibles ataques en el interior.

El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, señaló que “la batalla contra el enemigo continúa” tras los últimos ataques israelíes contra Gaza y auguró que “los días de Israel están contados”.

En una intervención ante el II Congreso del movimiento islámico, que se celebra en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá “en el camino de la ‘yihad’ (guerra santa) y la resistencia”, y alabó al difunto líder del brazo armado de Hamás en la franja, Ahmed Yabari.

Sobre el conflicto, Gran Bretaña culpó a Hamás y dijo que “es el principal responsable” por la actual crisis en Gaza”. Israel ya había logrado ayer el respaldo de su aliado EEUU. En cambio, Rusia condenó el “desproporcionado” uso de la fuerza en los ataques aéreos.

Comentarios

10