País

Hidrovía turbulenta

Tensión en el Mercosur por embargo de barcaza paraguaya con combustible que se negó a pagar peaje

El país vecino planteará el tema en la sociedad regional porque considera que Argentina viola la libre navegabilidad del Paraná establecida en varios tratados. La embarcación fue interdicta cuando terminaba de cargar en Zárate


La Justicia Federal argentina ordenó la interdicción de un buque paraguayo con combustible que “incumplió con el pago del peaje del tramo Confluencia-Santa Fe e hizo caso omiso a los distintos reclamos para saldar su deuda”, de acuerdo a la información oficial. El embargo se materializó el sábado en el kilómetro 171 de la Vía Troncal Navegable del Paraná cuando terminaba de cargar en el puerto de Zárate y el incidente ya derivó en presentaciones de la empresa propietaria y de la Cancillería vecina en el Mercosur, por considerar el reclamo unilateral e ilegal en el marco de los tratados de la sociedad regional.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos (AGP) para esa barcaza asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 añadió el 50% “para hacer frente a intereses y costas judiciales”. Es el tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las embarcaciones efectivizaron el pago sin reservas de las deudas, cerrando el conflicto y “avalando el correspondiente pago del peaje reclamado” según la interpretación de la AGP.

La primera exclusión de navegación de dos remolques extranjeros, una también de bandera paraguaya y la otra boliviana, fue a mediados de junio en el puerto de San Lorenzo.

Desde el lado paraguayo, donde urge el abstecimiento de combustible ya que el país cuenta con reservas apenas hasta octubre, calificaron la decisión argentina de inconsulta y unilateral.

La naviera Mercurio Group SA, propietaria de la barcaza embargada, emitió un comunicado en el que señala que la medida de este semana es parte del “reclamo de pago por una factura” de 27.031,71 dólares “correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia, cuya validez es objeto de rechazo por parte de todos los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná”. Esa suma corresponde a casos similares en la que está implicada la misma compañía.

La naviera agregó que la embarcación interdctada en Zárate forma parte de un convoy de barcazas que operaba en jurisdicción de la ciudad bonaerense de Zárate, “próxima a zarpar” con una carga de combustibles de importación. Se trata de 10 embarcaciones que cargaron en total 30 millones de combustibles de la empresa Shell.

Mercurio Group alertó sobre “las posibles consecuencias catastróficas que podría conllevar este tipo de medidas” porque “se estaría poniendo en riesgo de desabastecimiento un producto tan importante y vital para toda la economía nacional como es el caso de los combustibles”.

La AGP, por su parte, señaló que “la empresa asegura que está en proceso del pago de la deuda, por lo que una vez acreditado recibiría nuevamente la habilitación para navegar”.

Las presentaciones judiciales de Mercurio Group y otras navieras paraguayas cuestionando la legitimidad del peaje “fueron rechazados” en su totalidad, añade el comunicado de la AGP.

 

Tensión en la sociedad regional

En la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a Paraguay y ratificaron el rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron que se suspenda su aplicación. Ahora, Paraguay pidió otra convocatoria del organismo para la primera quincena de septiembre.

Antes, el 24 de agosto, el tema del peaje desató un cruce de declaraciones entre funcionarios de Paraguay y Argentina después de la visita que hicieran al presidente paraguayo, Santiago Peña, los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Alberto Giuliano, en la que la tasa de la Hidrovía fue tema de conversación.

Tras el último episodio, el Gobierno de Paraguay anunció este viernes que solicitará un arbitraje internacional en el ámbito del Mercosur para dirimir la disputa con Argentina por el cobro de peajes en la Hidrovía. “Hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas de libre circulación”, dijo el presidente Santiago Peña durante una conferencia de prensa. “Esto tiene el apoyo de cuatro países, no es sólo una propuesta paraguaya, también está siendo apoyada por Bolivia, Uruguay y Brasil”, agregó el mandatario.

 

Comentarios

10