Política

“Tenemos una excelente relación con Argentina”

Así lo afirmó el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, luego de que ambos gobiernos avanzaran en retomar el diálogo para esclarecer el atentado a la Amia, por el cual la Argentina acusa a actuales y ex funcionarios del país islámico.


La semana que pasó fue de importantes negociaciones para la Argentina e Irán, en el marco de las acusaciones del gobierno de Cristina de Kirchner contra actuales y exfuncionarios del país islámico sobre su presunta participación en el atentado a la AMIA.

Luego de que la Presidente, durante su discurso en la 67° Asamblea anual de Naciones Unidas, aceptara un pedido de encuentro para retomar el diálogo entre ambos países, el jueves el canciller Héctor Timerman se reunió con su par de Irán, Ali Akbar Salehi, en Nueva York.

En ese encuentro, Argentina e Irán resolvieron establecer negociaciones bilaterales en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, durante el próximo mes de octubre, “hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA”.

El texto indica que se buscará “explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán” en torno a la investigación del atentado con explosivos a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Allí se resolvió “continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre”.

Esas negociaciones tendrán “el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”.

También se decidió “que este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA”.

Al respecto, hoy el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que su país tiene una “excelente relación” con la Argentina y afirmó tener “un gran respeto” por la jefa de Estado.

El iraní defendió las relaciones entre Irán y los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba a pesar del descontento de la administración estadounidense de Barack Obama.

“Hay una percepción del Gobierno estadounidense de que si alguien no tiene buena relación con ellos, está fuera del mundo. Esto es el mundo bipolar. Y se necesitan reformas. Se necesita un nuevo orden mundial”, indicó el iraní.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN en Español, Ahmadinejad dijo: “Con Argentina tenemos una excelente relación. Tengo un gran respeto por la presidenta (Cristina) Kirchner”.

En ese contexto, el iraní señaló que los gobiernos de Kirchner y de Dilma Reusseff, en Brasil, “están trabajando mucho para mejorar la situación de sus pueblos”.

Según Ahmadinejad, “ha habido muchas presiones externas sobre América latina (en los últimos años) para que abandones este camino. Pero nosotros reconocemos (a los presidentes y a los pueblos) como grandes seres humanos”.

Indicó el mandatario iraní que los países latinoamericanos están yendo a Medio Oriente para establecer nuevas relaciones y profundizar las existentes.

“Brasil está viniendo a nuestra región. Todas las naciones deben estar en contacto con las otras”, dijo el mandatario en una entrevista en la que fue muy crítico con Estados Unidos.

Durante su discurso en la ONU, Cristina puntualizó que someterá “a consideración de las fuerzas que tienen representación parlamentaria la propuesta que haga la república Islámica de Irán”, referida a la investigación del atentado a la AMIA.

“Esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada, sin consultar previamente con quienes han sido las víctimas directas y al mismo también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país”.

En esa línea remarcó que las decisiones referidas al esclarecimiento de la causa AMIA no las pueden tomar una “sola fuerza política, porque además todos tiene la obligación de emitir opinión pública y fijar posición frente a situaciones de esta naturaleza”.

Durante su discurso, la jefa de Estado se refirió a los atentados contra la AMIA (en 1994) y la embajada de Israel (en 1992) como “una llaga abierta porque todavía no ha habido justicia”.

Allí explicó que “en reiteradas oportunidades tanto el expresidente (Néstor) Kirchner”, como ella misma, le pidieron a Irán, “que ha sido acusada por la justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación”.

En ese marco, explicó que “en el año 2010 y en el 2011, ante la falta de respuesta a ese pedido de colaboración, y de cooperación”, se ofreció como alternativa “la elección de común acuerdo de ambos países de un tercer país que garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible”.

“Espero resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la república islámica de Irán de querer cooperar y colaborar con el esclarecimiento del atentado”, advirtió al ordenar que se responda afirmativamente al pedido de reunión bilateral formulado por Irán.

“Si (Irán) no lo quiere hacer frente a la justicia argentina o no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa gestión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994”, subrayó.

Comentarios

10